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Venta de Gallos, frenada por un club de Toby, asegura empresario
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. a10

Francisco Orozco, presidente de los Dinos de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), era el candidato más firme para la compra del club Querétaro hasta finales de marzo pasado. Su oferta era del conocimiento de Jorgealberto Hank, dueño de la franquicia, pero competía también con las de Manuel Arroyo, dueño de Fox Sports, y la familia Fastlicht, gente cercana al Grupo Televisa. Ese juego de poderes, asegura el empresario, provocó un incremento de 20 por ciento en el precio y la intervención de lo que denomina un club de Toby en las altas esferas de la Liga Mx.

Cuando entraron ellos dos, ya no era un tema de dinero, explica en entrevista; “lo que se discutía era quién tenía mejores relaciones que el otro. Uno suponía que Fastlich tenía el apoyo de (Emilio) Azcárraga Jean y Arroyo el poder económico. Al final no llegaron a ningún acuerdo, pero en la Liga quien decide es ‘la pandilla’. Alguien dice ‘a éste no lo quiero porque es mi competencia o porque no le gusta a uno de los directivos, y entonces la oferta no pasa’. Como en un club de Toby”.

Orozco no desconoce esa forma de operar de la Liga, porque sostiene que lo mismo ocurre en las altas esferas del beisbol y el futbol americano. Lo que no comparte es politizar los temas, por eso, por ahora, prefiere hacerse a un lado. De lo poco que pudo saber es que las ofertas por adquirir a Gallos tenían diferentes variables –entre ellas los derechos de transmisión– y que si bien una era superior a la suya (Fox Sports), la otra (Familia Fastlicht) no.

Por lo menos esa (la de Arroyo) estaba 20 por ciento arriba, la otra era más por la relación con los socios, precisa. Conozco cómo nos manejamos los dueños. La decisión pasa por elegir al empresario correcto, no tanto al que pague más. Tal vez Fox Sports tenga la variable de los derechos de televisión, pero mi postura es la misma. Me voy a mantener ahí. Jorge ya no tiene el tiempo en contra ni la urgencia de vender.