Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi magia es compartir mi visión: la cineasta Amelia Eloísa
Foto
▲ Fotograma de Nunca seremos parte, que se estrenará en GuadalajaraFoto
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 9

Nunca seremos parte es el primer largometraje escrito y dirigido por la jalisciense Amelia Eloísa. La película fue estrenada en el Inside Out Film Festival, uno de los encuentros de cine más importantes sobre la diversidad sexual, en Toronto, Canadá, donde recibió el Premio del Público. Ahora, el largometraje se estrenará en territorio iberoamericano, como parte de las selecciones Maguey y Hecho en Jalisco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 37).

El filme aborda un tema poco explorado en México. A través de la historia de Emi, una joven de 17 años, de familia homoparental, se narra una búsqueda personal que determinará la futura relación con su padre y consigo misma.

Nunca seremos parte fue producida de forma independiente y filmada en Jalisco y Nayarit. La directora lleva ya una década en la industria cinematográfica. En 2017 debutó como realizadora con el cortometraje Una pieza para Julia.

La película es resultado de la oscuridad del inconsciente, en el que mis miedos me impidieron ver la raíz del dolor donde me oculté por años. No fui capaz de afrontar la realidad de quién soy y quiénes han sido las personas más importantes en mi vida, siempre buscando significados, luchando por construir puentes que nos acerquen a la humanidad que tantas veces nos ha hecho a un lado porque no quieren que descubramos nuestros poderes mágicos, explicó.

Hacer una película como Nunca seremos parte también ha acompañado un proceso transformador. Su naturaleza guerrillera e insolente, sus temáticas y sus confrontaciones la poseen en todos los sentidos. A ella le he puesto vida y también alma; mi deseo más grande es que encuentre una audiencia, a otras personas como yo que desean sentirse comprendidas.

La cinta tiene, por tanto, gran relación con la propia identidad de la realizadora. Ha sido un camino largo y hermoso de andar hacia el perdón y la aceptación propia; ahora sé que mi magia es contar historias, abrir lo más íntimo de mis entrañas y compartir mi mirada, relató.

Amelia Eloísa, de 34 años, es fundadora de Bengare Films, donde actualmente desarrolla diversos proyectos de cine y series. También es partícipe del Torino Film Lab 2022 con su proyecto de comedia La hija del rey, y ha escrito novelas de ficción como Aretes de espadas y Cuando Ana despierte.

Nunca seremos parte fue acreedora del fideicomiso de la Comisión de Filmación del Estado de Jalisco en 2020.