Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nosotros, disco que rubrica nuestro estilo en formato instrumental: Los Macorinos

El álbum, de Juan Carlos Allende y Miguel Peña, está hecho por el puro gusto de gozar la genialidad de estos guitarristas, afirma Eugenia León, la productora

Foto
▲ La producción, de Juan Carlos Allende y Miguel Peña, sobre estas líneas, contiene 11 temas.Foto cortesía de Raiensamble
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 8

La historia de Los Macorinos, es decir, de Juan Carlos Allende y Miguel Peña, está ligada de manera indeleble a la de la cantante Chavela Vargas, así como a Eugenia León, Lila Downs, Olivia Gorra, Mon Laferte y Pepe Aguilar, entre otros, a los que han acompañado con el sonido inigualable de sus guitarras.

Es hasta este año, después de presentarse en escenarios alrededor del mundo, que ambos músicos lanzan su primera producción discográfica titulada Nosotros, una joya que reúne 11 temas emblemáticos, bajo su producción musical y sus arreglos para tocarlo a dos guitarras.

Este álbum instrumental, con producción ejecutiva de Eugenia León, quien en grata sorpresa realizó una versión a dueto con los guitarristas en el tema La noche de mi amor, es la excepción sonora en este primer álbum de los músicos.

Eugenia León explicó: Lo que significa un disco instrumental en estos tiempos es un legado, un tesoro, porque ellos hicieron un gran trabajo, además de la altísima calidad que los acompaña desde hace muchos años, en cómo entendieron y culminan esta etapa de la escuela guitarrística mexicana.

La cantante, que los unió con Lafourcade, después de la invitación que le hizo para cantar Desdeñosa, en el homenaje a Chavela Vargas en Durango, en 2014, aseguró: Miguel y Juan Carlos no necesitan ningún membrete en el pecho, lo llevan puesto desde siempre, y hemos querido hacer esta grabación por el puro gusto de gozar juntos de su genialidad musical, que es a la vez, la de la música mexicana.

En tanto, Miguel Peña comentó: El placer es para ambos, sobre todo para Eugenia, a quien agradecemos habernos producido este disco, con el cual la gente nos conocerá no nada más como Los Macorinos que hemos acompañado a docenas de artistas. Estoy muy contento de haber realizado este primer álbum con mi amigo y compañero Juan Carlos Allende, una idea que surgió después de la partida de Chavela y que hoy ve la luz.

Gran emoción

Eugenia León, señaló el guitarrista, es la mejor voz femenina en México, no tiene comparación; no sé qué tiene en su vibrato, su emoción, cómo la transmite y me llega al corazón más que cualquier cantante de tantas que hemos acompañado, que también son muy buenas.

Para Juan Carlos Allende, resulta una gran emoción “esta grabación, pues en contraparte de temas vocales o cantados, lo instrumental y su estructura ofrece algunas dificultades.

Este primer álbum de Los Macorinos, impulsado por Eugenia León, hacía falta consolidarlo para rubricar nuestro estilo en formato instrumental. Al escuchar la grabación siento que la naturaleza nos gratifica y nos expone a sensibilidades especiales, destacó.

Peña y Allende se encontraron en 2003 cuando Chavela Vargas los invitó a participar en sus conciertos, y la acompañaron hasta el final de su carrera en sus presentaciones y giras mundiales. Dos años después, de manera espontánea en España comenzaron a llamarlos Los Macorinos.

Otros de los momentos significativos en su trayectoria fue cuando en 2017 grabaron dos discos con Natalia Lafourcade, Musas: Un homenaje al folclor latinoamericano en manos de Los Macorinos, volúmenes 1 y 2, los cuales recibieron el Grammy Latino a mejor álbum de música folclórica en los años de 2017 y 2018, de manera respectiva.

En su biografía se señala que Miguel Peña es originario de Jalisco; empezó a tocar música tropical en un pueblito de Sonora, para después trabajar con varias orquestas, destacando la de Cri-Cri que le abrió camino para participar en producciones con José José, José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán, además del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Mientras Juan Carlos Allende, nacido en Argentina pero radicado en México desde hace más de 30 años, ha trabajado con Vicente Fernández, Cristian Castro y Joan Sebastian. Es un maestro en la guitarra española y también fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca en su país natal.

Nosotros, que fue grabado en el estudio Ranch Factory del estado de México, con ingeniería de Fernando de Santiago, está disponible en todas las plataformas y se conforma por los clásicos: Las simples cosas, En el último trago, Cruz de olvido, Sombras, Un mundo raro, La noche de mi amor, Vámonos, Piensa en mí, Las ciudades, Amanecí en tus brazos y La Llorona.