Economía
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A un mes del plan contra la inflación, canasta básica sube entre 12 y 27%
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 21

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) sigue sin reflejarse en los bolsillos de las familias mexicanas un mes después de su presentación; de acuerdo con datos oficiales, los precios mínimos y máximos de la canasta básica muestran incrementos de entre 12 y 27 por ciento en las diferentes regiones del país.

El caso más relevante, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está en el centro del país, pues hace un mes la canasta básica de 24 productos que conforman el Pacic se podía encontrar en un mínimo de 803 pesos, mientras ahora cuesta mil 21 pesos. Es decir, en un mes se encareció en 218 pesos, o 27.1 por ciento.

En su monitoreo semanal la Profeco no brinda un precio promedio nacional de su canasta básica, sino que muestra el mínimo y el máximo al que se puede adquirir en las diferentes regiones del país.

De esta forma divide al país en cuatro: centro (Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) y sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

De esta forma, hace un mes el precio máximo de la canasta básica en el centro del país era de mil 36 pesos, mientras ahora es de mil 134 pesos, es decir, un alza de 12.3 por ciento. En la zona centro norte el precio mínimo era de 775 pesos y ahora es de 982 pesos, un incremento de 26.7 por ciento; mientras el precio máximo era de mil 32 pesos y ahora es de mil 167 pesos, un aumento de 13 por ciento.

En tanto, en la región norte se podía adquirir la canasta básica hace un mes a un costo mínimo de 851 pesos y a un máximo de 957 pesos, mientras ahora es de mil 6 pesos y mil 215 pesos, lo que significa un aumento de 18.2 y 26.9 por ciento, respectivamente. En lo que se refiere al sur, el mínimo era 864 pesos y ahora es mil 36 pesos, 19.9 por ciento más, mientras el máximo pasó de mil a mil 147 pesos, un alza de 14.7 por ciento.

Pese al pacto entre gobierno y empresas para bajar los precios de 24 productos básicos para las familias mexicanas, en ninguna región del país ocurrió.

Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), los resultados obtenidos con el Pacic han sido magros, en parte, por la exclusión de los pequeños comercios, pues el programa fue enfocado en las grandes y medianas empresas del país.

Destacó que los pequeños comercios pueden jugar un papel relevante en la puesta en práctica del pacto, pues con más de un millón 200 mil puntos de venta en todo el país, son los establecimientos tradicionales los que tienen el contacto más próximo con las familias mexicanas.