Capital
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías vigilarán el Eje 1 Norte durante dos semanas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 33

Tres mil policías permanecerán dos semanas en el Eje 1 Norte, entre Reforma y Anillo de Circunvalación, para evitar que sea ocupada de nuevo por ambulantes de La Lagunilla-Tepito, además de que se buscarán opciones para reubicar a los que ocupaban cuatro de cinco carriles, dijo el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Es posible que se entreguen microcréditos para quienes quieran poner un pequeño negocio establecido o que los jóvenes se incorporen a alguno de los programas sociales del ámbito federal o local.

Trabajadores de la Secretaría de Obras empezaron a balizar pasos peatonales en los 1.62 kilómetros recuperados en 2 mil 240 metros lineales de intervención en ambos lados del Eje 1 Norte.

Las acciones incluyen la colocación de bolardos, balizas flexibles, confibicis para delimitar carriles de contraflujo, bicibús, así como pintar cruces peatonales, para bicicletas, líneas de alto y otras.

En conferencia de prensa, Batres dijo que fue exitoso el operativo en el que se retiraron mil 465 puestos semifijos: Vamos a estar atentos por lo menos toda la semana que sigue, una o dos, pero no todo es de seguridad, porque también hay una labor institucional, la parte de atención política y atención social es muy importante.

Mencionó que en el Eje 1 Norte se ubicaban varias chelerías, por lo que se trataba de un fenómeno conflictivo que había que atender, además de que muchos tenían fijados los puestos al piso con cemento o soldadura.

El operativo ha estado saliendo bastante bien, luego de que en el segundo día de recuperación de carriles no hubo tensión ni confrontaciones con los comerciantes, que en su mayoría no abren los martes.