Capital
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituto Electoral impugna reforma pro recorte del Congreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 33

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y al menos cuatro consejeros interpusieron diversos medios de impugnación contra la reforma que reduce su estructura aprobada por el Congreso local.

Luego de que los cambios fueran avalados hace dos semanas, el Consejo General del organismo presentó un juicio ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que reclama una afectación a su autonomía, luego de que diputados locales le quitaran la facultad de crear unidades técnicas adicionales para mejorar su funcionamiento.

Aparte, en lo individual, los consejeros electorales Carolina del Ángel, Erika Estrada, Mauricio Huesca y Ernesto Ramos interpusieron juicios para la protección de los derechos político-electorales en los que aducen, de manera general, que hay violaciones al pleno ejercicio de su cargo.

En el recurso, señalan que la reforma les quita herramientas para cumplir con sus funciones constitucionales, como la eliminación de las unidades técnicas de igualdad de género y la de fiscalización.

Hasta el cierre de esta edición, la consejera presidenta, Patricia Avendaño, y los consejeros electorales Bernardo Valle y Sonia Pérez no habían presentado juicios en lo individual; el plazo para hacerlo venció a medianoche de ayer.

Mientras tanto, el IECM trabaja en una controversia constitucional que será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que –al igual que el juicio electoral– se aducirá una afectación a la autonomía por los cambios al artículo 98 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual impide al Consejo General crear nuevas unidades técnicas.

Para el consejero electoral Mauricio Huesca, la redacción de la controversia debe ser un trabajo fino, ya que el organismo no tiene personalidad jurídica para alegar cuestiones de índole electoral, por lo que sólo se enfocarán en el tema de la autonomía. Para eso, el IECM cuenta con 30 días a fin de presentar el instrumento jurídico.

Mientras avanzan los juicios, el instituto debe continuar con la eliminación de cinco áreas y restructurar al personal que labora en la contraloría interna, de conformidad con la reforma publicada en la Gaceta Oficial el jueves 2 de junio.

Por su parte, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) informó al Congreso que se encuentra en la fase de sustanciación de los juicios que partidos políticos interpusieron en enero pasado por la falta de certeza en la entrega de sus prerrogativas a partir de septiembre. Fuentes allegadas informaron que podrían ser resueltos la próxima semana.