Estados
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agatha afectó 17 mil casas en Oaxaca: Murat; AMLO viajará a la zona siniestrada
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 30

Alrededor de 17 mil viviendas habrían sido dañadas por el impacto del huracán Agatha en Oaxaca, señaló el gobernador Alejandro Murat, con base en las primeras cifras, tras el paso del meteoro por la entidad, hace exactamente una semana.

En conexión remota durante la conferencia presidencial, el mandatario estatal confirmó que hasta la mañana de ayer se reportaban nueve personas fallecidas y cuatro desaparecidas.

Por su parte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que una vez que se cerró el proceso electoral de este año en seis entidades, entre ellas Oaxaca, viajará esta semana (entre jueves y viernes) a la región siniestrada para verificar los apoyos a los damnificados y conocer de la situación personalmente.

Informó que en Huatulco se reunirá con las autoridades que trabajan en las comunidades afectadas y aprovechará su estancia en el estado para revisar obras en proceso y visitar otras comunidades tanto en la sierra sur como en el istmo de Tehuantepec.

Esta semana, se esperaba la presencia de López Obrador en la novena Cumbre de las Américas, que se inició ayer en Los Ángeles, pero el titular del Ejecutivo optó por viajar al sur.

Antes, el gobernador Murat detalló que tras el paso de Agatha y su impacto se aprobó la declaratoria de emergencia para 31 municipios; sobre las viviendas dañadas dijo que la mayoría estaban construidas con láminas.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se repartieron hasta ayer 16 mil 235 despensas y 33 mil litros de agua embotellada en 14 municipios de los 31 afectados.

Las comunidades de la sierra siguen siendo donde mayores apoyos se requieren, pues debido al impacto del fenómeno meteorológico el paso hacia éstas sigue siendo complejo.

Tanto por tierra como por aire se ha logrado evacuar a 42 personas lesionadas o mujeres embarazadas hacia hospitales en Huatulco y Puerto Escondido para su atención.

El general Francisco Jesús Leana, comandante de la 8 Región Militar, indicó que 5 mil 800 personas de seis municipios aún no tienen electricidad.