Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 26 años, el festival Mix ha contribuido a mostrar la diversidad sexual
Foto
▲ Fotograma de Efímera, película de Luis Mariano García, que mañana inaugura el Festival Mix-Cine en el Teatro Esperanza Iris
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 8

El Festival Mix-Cine y Diversidad Sexual es el más longevo de la Ciudad de México. Desde 1997, el encuentro, dirigido por Arturo Castelán, ha procurado ofrecer títulos sobre temas de género. En 26 ediciones ha servido de espacio para la libre expresión y representación de la identidad sexual.

Cristián Calónico, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), que tradicionalmente ha apoyado el certamen, considera que éste ha contribuido a sensibilizar, a concientizar; a que la gente reflexione de otra manera desde el cine a estas problemáticas, y que por tanto, se tenga una actitud positiva y de aceptación a la diversidad sexual.

El titular de Procine considera que muchos derechos logrados en la Ciudad de México, como el reconocimiento al matrimonio de parejas homosexuales o el aborto, provienen del contacto cercano que han tenido sus habitantes con diferentes manifestaciones.

Creo que la Ciudad de México es de avanzada en estos temas, pero falta mucho por hacer, advirtió Calónico.

En tanto, a pesar de que el Festival Mix tiene ya 26 años, Castelán puede señalar carencias. Lo que le hace falta a toda la cultura de nuestra ciudad es apoyo total, económico, de crecimiento, de la cuestión de audiencias, gente audaz que quiera venir con propuestas de exhibición, con propuestas de cine, expresó el director del encuentro.

Si bien la visión sobre la homosexualidad ha cambiado mucho en los últimos años, persiste el rechazo a personas trans en diferentes ámbitos. Creo que hay que perseverar, no dejarse, y seguirse por la línea que uno traza. Es padrísimo encontrarse en el camino un montón de almas gemelas, gente que está haciendo cine sobre el tema, enfatizó.

El jurado del Premio Mariposa, que otorga el Mix, está encabezado por la directora del Festival de Cine de Morelia, Daniela Michel. También participan el actor Gustavo Egelhaaf y el realizador Alejandro Villalobos.

Estos últimos coinciden con Castelán: “Cada vez que tocábamos el tema trans, a pesar de pertenecer a la comunidad LGBT, era como ‘no, me incomoda, se me hace raro’. Sin embargo, hoy existe un avance tremendo y un logro en el que el tema, por lo menos en casa, se puede hablar”, señaló Villalobos.

Entre la libertad para hablar de diversidad sexual hace más de 25 años y la que se tiene ahora, “la gente ya no se espanta tanto, pero siempre hay que entender que esto ocurre dentro de un círculo. De pronto uno dice ‘ya lo tenemos ganado, ya no hay más batalla’; sin embargo, sales tantito de ese círculo y te percatas de que ‘nos falta un montón’ por caminar”, describió Villalobos.

Creo que seguir creando y haciendo estas películas es importantísimo, y es clave para la aceptación, el recibimiento, abrazar a la comunidad LGBT.

Egelhaaf, quien participó en la cinta Cuatro lunas, de Sergio Tovar, agregó que el tiempo que lleva el cine de género, también ha servido para darnos cuenta de cómo sí hay una comunidad ávida de consumir estas historias; no obstante, me sigue pareciendo increíble que, a pesar de lo que hemos ganado al crear y contar este tipo de historias, aún existen muchas limitaciones.

Este año, el Mix tendrá como país invitado a Alemania, con apoyo del Instituto Goethe. Los títulos en competencia son: Cómo decir silencio, del israelí Shir Neewman; El fantasma de la sauna, dirigida por Luis Navarrete; El perfecto David, de Felipe Gómez Aparicio; Los juegos del director, de Ylva Forner; Nelly & Nadine, de Magnus Gertten, y The Gigantes, de Beatriz Sanchís.

La inauguración del certamen se llevará a cabo mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La película que abrirá las actividades será la mexicana Efímera, de Luis Mariano García. Asimismo, la banda de soul latino Marduk y las Flores Silvestres ofrecerán un acto musical.

Se entregarán reconocimientos a los invitados especiales Michael Stütz, programador de la Berlinale, y la realizadora alemana Monika Treut, quien dirigió un documental sobre la actriz Eva Norvind que en la década de los 70 en México causó polémica por hablar de métodos anticonceptivos.

Otras sedes son la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el Cinematógrafo del Chopo y la Biblioteca de México, entre otras.