Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ciclo Coordenadas toma el pulso del teatro nacional

Comienza el próximo jueves en el Cenart // Hay obras de Hidalgo, Veracruz y Sinaloa, entre otros estados

Foto
▲ Un momento de la puesta El camino rojo de Dolores. Foto cortesía de Talacha Teatro
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 4

El ciclo Coordenadas: Escena Nacional se efectuará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) a lo largo del año, con el propósito de saber qué pasa en materia de puestas teatrales en los estados. De esta forma, la serie contribuirá a la circulación de los montajes realizados fuera de la Ciudad de México para ofrecer al público una referencia cercana del pulso del quehacer artístico en diferentes entidades del país.

Respecto de la programación de junio, el ciclo comenzará con cuatro puestas en escena. La primera, cuya temporada es del 9 al 12 del presente mes, se trata de Domingo Angola, obra de Jaime Chabaud, a cargo de la compañía Mulato Teatro, del estado de Morelos. Es dirigida por Marisol Castillo, también actriz, gestora cultural y sicopedagoga afrodescendiente, formada en el Teatro Esquina Latina, con sede en Cali, Colombia. El argumento tiene que ver con la suerte de un negro cimarrón y titiritero acusado de brujería ante el Santo Oficio por una mujer despechada.

El segundo montaje corresponde a ¿De qué murieron los quemados?, a cargo de la compañía Neurodrama AC, ubicada en Pachuca, Hidalgo, con dramaturgia y dirección de Juan Munchi; se presentará del 16 al 19 de junio. Aborda la historia de dos comadres que se dedican a vender combustible de dudosa procedencia. Neurodrama AC fue creada en 2009, en Cantabria, España; posteriormente, contó con una sección artística en Hidalgo. Funciona como ensamble escénico/multidisciplinario que invita a actores y creativos según el perfil de sus puestas en escena. Asimismo, trata de involucrar a artistas de España con sus pares mexicanos.

Foto
▲ Sobre estas línea, Érase una vez la novia. Foto cortesía de Sabaiba Teatro

La Talacha Compañía de Teatro, parte del colectivo Área 51 Foro Teatral de Jalapa, Veracruz, montará El camino rojo de Dolores, del 23 al 26 de junio. Si bien las primeras producciones de la agrupación abordaban el lenguaje de los títeres, a lo largo de sus 16 años de existencia han diversificado sus intereses en la escena teatral.

Este primer ciclo cierra con Érase una vez la novia, obra escrita por Alejandro Román, escenificada por Sabaiba Teatro, compañía sinaloense independiente, dirigida por Lázaro Fernando. Esta historia de amor gira en torno a Lupita Leyva Flores (1900-1982), conocida como La novia de Culiacán. La leyenda cuenta que su esposo fue asesinado el mismo día de la boda, en las escalinatas de la catedral de una ciudad del norte del país, llamada Culiacán de las Maravillas. Las funciones serán del 30 de junio al 3 de julio.

Todas las funciones del ciclo Coordenadas: Escena Nacional se llevarán a cabo en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club).

La función de los viernes de cada compañía será transmitida por medio de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx