Capital
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso por espionaje, funcionario de la ex PGJ
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 33

Un juez de control vinculó a proceso a José Roberto Uribe Ruiz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la entonces Procuraduría General de Justicia, por su presunta participación en los delitos de peculado, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad.

En la continuación de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, tras solicitar su defensa la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, el impartidor de justicia le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Además, fijó un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria, por lo que el ex funcionario en la administración anterior permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue ingresado el pasado miércoles.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, presuntamente operaba una camioneta, asignada a la Procuraduría General de Justicia, para realizar dichas violaciones de comunicaciones privadas entre los años 2013 y 2018.