Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balance preliminar

Lluvias provocan 290 derrumbes en Cuba; daños en 750 inmuebles

Díaz-Canel llama a atender el problema de vivienda

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 26

La Habana., Un total de 290 derrumbes, 14 de ellos totales, se registraron en La Habana y otras tres provincias de Cuba a consecuencia de las intensas lluvias que castigaron las regiones occidental y central de la isla en los últimos días, informó ayer el Estado Mayor de la Defensa Civil (DC).

En la capital cubana se registraron 148 derrumbes, de ellos dos totales, indicó la institución en un balance preliminar sobre las afectaciones en viviendas provocadas por las fuertes precipitaciones, que también dejaron tres muertos y un desaparecido.

Desde la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el presidente Miguel Díaz-Canel instó a trabajar con celeridad en la recuperación de las afectaciones por las intensas lluvias, y llamó a acelerar las labores de siembra y cosecha, recuperar las plantaciones, así como restablecer el servicio eléctrico.

El mandatario pidió atender a la brevedad la problemática de la vivienda, ante los daños en unas 750 construcciones en las 10 provincias impactadas por las lluvias.

En una videoconferencia con los responsables de las zonas afectadas, especialistas del Instituto de Meteorología señalaron que pese a la mejoría de las condiciones climáticas, aún pueden ocurrir precipitaciones de poca intensidad, con mayores probabilidades en el sur de la isla.

En su informe, publicado en el diario oficial Granma, la DC destacó que en la provincia de Pinar del Río (extremo occidental) se reportaron 53 derrumbes de viviendas, incluidos tres totales.

Otros 32 colapsos (ocho totales) se reportaron en la provincia de Mayabeque, vecina de La Habana, al igual que la de Artemisa, donde 57 viviendas resultaron afectadas.

Los derrumbes ocurren con cierta frecuencia en la capital cubana, sobre todo en la parte antigua de la ciudad, donde los viejos inmuebles sufren deterioro y sobrepoblación.

Las fuertes lluvias fueron los restos de Agatha, el huracán que golpeó las costas del Pacífico en el sur de México, y que, después de salir al Atlántico y cruzar la península de Florida, se convirtió en la tormenta tropical Alex, la primera de la actual temporada ciclónica, que comenzó el 1º de junio y finaliza el 30 de noviembre.