Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Occidente se beneficia de protestas en Irán, acusa el líder supremo Alí Jamenei

Se busca enfrentar al pueblo contra la república islámica, señala el ayatola

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2022, p. 17

Teherán. El guía supremo iraní Alí Jamenei acusó ayer al enemigo, en especial Estados Unidos, de explotar en su beneficio las manifestaciones contra las autoridades de la república islámica de las últimas semanas, en que miles de iraníes han protestado contra la carestía y la corrupción.

Hoy, el enemigo se aprovecha mucho de las protestas populares para golpear al sistema islámico, declaró Jamenei en un discurso televisado con motivo del aniversario luctuoso del fundador de la República islámica, el ayatola Jomeini, fallecido en 1989.

Esta declaración se produce tras una ola de manifestaciones contra el alza de los precios de productos básicos, un movimiento de protesta avivado tras el derrumbe, el pasado 23 de mayo, de un edificio en Abadán, en la provincia de Jozestán, que dejó al menos 37 muertos, en un contexto de acusaciones de incompetencia y corrupción.

El enemigo espera enfrentar al pueblo contra la república islámica mediante un trabajo sicológico, actividades en Internet, dinero y la movilización de mercenarios, aseguró Jamenei, quien agregó: Los estadunidenses y los occidentales han cometido errores de cálculo en el pasado (...). Hoy también se equivocan creyendo poder oponer a la nación iraní y a la república islámica.

Jamenei reiteró su llamado a castigar a los responsables del derrumbe del edificio.

El líder, por otra parte, admitió que su gobierno decomisó el petróleo de dos tanqueros griegos que capturó la semana pasada en el golfo Pérsico, en represalia por el papel de Atenas en la confiscación, por parte de Estados Unidos, del crudo de un tanquero iraní esta semana.

Ellos se roban petróleo iraní frente a la costa griega. Entonces nuestros hombres valientes, que no temen a la muerte, responden y toman el petrolero del enemigo. Pero ellos usan su imperio de los medios y amplia propaganda para acusar a Irán de piratería, afirmó Jamenei.

¿Quién es el pirata? Ustedes se robaron nuestro petróleo, nosotros lo recuperamos de ustedes. Recuperar propiedad robada no es robar, añadió.