Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin usa el hambre como arma: UE

Reitera EU su respaldo al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Empiezan maniobras navales de la alianza atlántica en el mar Báltico

Foto
▲ El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, señaló que la presencia del buque USS Kearsarge muestra el respaldo de su país a Suecia y Finlandia. Lo acompañan los suecos (de izquierda a derecha) Micael Bydén, comandante supremo; Magdalena Andersson, primera ministra, y Peter Hultqvist, ministro de Defensa, para el arranque de los ejercicios navales Baltops 22.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2022, p. 17

Estocolmo. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, reiteró ayer en Estocolmo el apoyo de su país a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Es importante para nosotros, tanto para Estados Unidos como el resto de países de la OTAN, demostrar nuestra solidaridad con Finlandia y Suecia con este ejercicio militar, dijo Milley, al referirse a las maniobras navales de la alianza atlántica en el mar Báltico, durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, a bordo del buque de desembarco y portahelicópteros USS Kearsarge.

Estos ejercicios, que se efectúan desde hoy y hasta el próximo 17 de mayo con participación de 14 países, tomaron una mayor relevancia tras el estallido del conflicto bélico en el este de Europa.

La presencia en Estocolmo del USS Kearsarge demuestra el compromiso de Estados Unidos hacia una causa común respecto al orden internacional y la idea que los grandes países no pueden invadir a los pequeños impunemente, destacó Milley.

Su presencia en Suecia resulta un mensaje concreto de apoyo de Estados Unidos y también una señal política fuerte en un momento crucial de la historia, dijo Andersson.

Oficializadas en mayo, las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN se enfrentan a las reticencias de Turquía, que reprocha a estos países que acojan a los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Los dos países escandinavos aspiran a conseguir garantías de seguridad sumándose a la alianza atlántica, pero su adhesión debería tardar varios meses y podría retrasarse debido a la oposición turca.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, reprochó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que utilize el hambre como arma, no sólo en Ucrania, sino también en otros países, como en África o Medio Oriente.

Durante su visita a Jordania, aseguró que Bruselas adopta medidas urgentes para hallar soluciones que permitan reanudar las exportaciones desde Ucrania y apoyar a la Organización de Naciones Unidas para la apertura de los puertos ucranios ante el bloqueo naval impuesto por Rusia.

Ucrania habría pedido a India convertirse en uno de los países capacitados para garantizar su seguridad en el caso de un final del conflicto con Rusia, dijeron fuentes diplomáticas al diario The Hindu.

India y China emergen así como opciones para Ucrania a fin de asegurarse de que Rusia no repetiría una nueva ofensiva en caso de que terminara la actual operación militar rusa, según estas fuentes.