Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonido Gallo Negro lanza nuevo álbum en el salón Los Ángeles
Foto
▲ Portada del disco Paganismo de la banda mexicana que incluye nuevas colaboraciones y un tributo a Kraftwerk.
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 5

Sonido Gallo Negro (SGN) regresa hoy al salón Los Ángeles, en Lerdo 206, colonia Guerrero, para presentar su más reciente disco llamado Paganismo, material realizado en pandemia que incluye nuevas colaboraciones y un tributo a Kraftwerk.

SGN es una popular banda mexicana de cumbia, con raíz roquera, que combina los sonidos amazónicos e instrumentales; dentro de su propuesta musical integra imágenes propias de la cultura underground mexicana diseñadas por el Dr. Alderete. El fundador y guitarrista de esa agrupación, Gabriel López platicó con este medio acerca de su presentación.

Concierto audiovisual

Paganismo lo realizamos en pandemia, es el reflejo de las ideas que logramos encontrar para seguir trabajando. Tendremos como invitados a la australiana Molly Lewis, cuyo instrumento es el silbido, también estará el thereminista Ernesto Mendoza, quien es uno de los pocos en el país con una alta calidad musical en ese instrumento, abrirán la presentación los franceses Faux Real, con su pop fresco, y Dr. Lakra con un Dj set, además reditamos nuestro primer disco, Cumbia Salvaje y lo tendremos a la venta”, dijo el fundador.

El grupo retoma las raíces de la música tropical sicodélica con guitarras eléctricas, órganos excéntricos, sintetizadores análogos y theremin; desafían los sonidos convencionales en cada tema.

“El concierto será audiovisual totalmente, como siempre los dibujos de Jorge Alderete los crea en tiempo real y básicamente se convierte en un instrumento más de la banda, por eso cada presentación es única. Desde ayer, Paganismo ya se escucha en las plataformas digitales de música y tendrá una edición super-limitada en versión cd, son 300 copias solamente.

“En nuestro nuevo disco se encuentran temas como El mambo del fierro viejo, que es la huella que dejó el silencio de la ciudad en la pandemia, creo que todos escuchábamos el fierro viejo como indicio de vida, también está el cover que hacemos del grupo alemán Kraftwerk, con la canción The Model”, indicó.

Con más de 10 años de trayectoria, SGN visitó 20 países y más de 50 ciudades en giras por Europa, cuenta con cinco discos de estudio, uno en vivo y colaboraciones especiales, son reconocidos por importantes bandas de cumbia como Los Mirlos, que los consideran selváticos en su música y estilo único.

Se me hace chido que ya se considere contestataria a la cumbia en México, ahora lo importante es que no se pierda, como lo fue en el rock, nosotros mudamos del rock a la cumbia por eso, ya no encontramos un discurso o una manera para desafiar a los estándares, para nosotros tocar cumbia es la reacción hacia ese aburrimiento, entonces creo que la cumbia tiene el poder de adoptar varios discursos, finalizó Gabriel Pérez.