Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para trabajar en Hollywood se requiere de ritmo y dinámica
Foto
▲ Lucy Luna actualmente colabora en la tercera temporada de All Rise.Foto cortesía de la guionista
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 5

Cuando todavía era una niña, Lucy Luna llegó a la conclusión que daría forma a su vida actual. Desde chica, a la mexicana le gustaba el cine, así que para indagar más acerca de sus películas favoritas, veía los segmentos de detrás de las cámaras con los que era capaz de observar una parte del complejo proceso de producción cinematográfico. Toda esta gente se está moviendo para llevar a cabo la historia que alguien escribió, notó, o sea todo empieza desde el guion. Luna se había dado cuenta de que existía una actividad a la que quería dedicarse: ser guionista.

Sin embargo, cuando llegó el momento de escoger su carrera, viviendo en Morelia, la joven no pudo encontrar esa opción educativa, y comenzó a estudiar arte digital que no la convenció. A esa limitación se sumó el clima de violencia que imperaba entonces en Michoacán, así que junto con su familia, decidimos empezar a buscar afuera. Obviamente no tenía el dinero suficiente, me tomó como dos años, y me fui al New York Film Academy, contó la guionista en entrevista.

Lucy logró juntar lo suficiente como para hacer un conservatorio de un año en la escuela de cine con sede en Los Ángeles, y al salir decidió pulir los guiones que escribió mientras continuaba aprendiendo su oficio. Participó en concursos y comenzó a ganar algunos, pero también hubo mucha burocracia de por medio. Instalada ya en Estados Unidos, la guionista también tuvo acceso a las mentorías o fellowships que algunas productoras ofrecen para captar talentos. Así fue como logró escribir un piloto estando en HBO.

“Como que se me empezaron a abrir las puertas, me firmaron mánagers, agentes, y de ahí ya fue como que pues ‘aquí está tu primera oferta de trabajo’”, explicó Luna. Pero para la guionista, la buena fortuna en Hollywood es también producto de un contexto que comenzaba a gestarse hace ya unos años. En el tiempo que yo iba empezando, como que la industria se estaba abriendo más a todo este tema de la diversidad, indicó.

Esa sensación también le ha sido reforzada por medio de los comentarios que le suelen hacer en juntas: es que eres un unicornio, porque eres mujer, eres latina. Todo mundo quiere ahorita escuchar ese tipo de historias, pero además puedes escribir en este idioma, citó.

Para trabajar en Hollywood, también es necesario adaptarse a formas y ritmos ya muy establecidos, además de la constante presión competitiva que ahí se genera. Se siente como claustrofóbico a veces, porque todo mundo va para lo mismo y hay demasiada gente que es muy talentosa que todavía no le llega su oportunidad, es demasiado, describió Luna.

Para trabajar en cine o televisión, se requiere de un ritmo y una dinámica específica para cada uno. Actualmente colabora en la tercera temporada de la serie All Rise, un drama legal estrenado en CBS cuya nueva temporada es producida por la cadena Oprah Winfrey Network que será estrenada el 7 de junio en el canal estadunidense.

Trabajar para la pantalla chica en Estados Unidos requiere de que Luna se involucre en diversos procesos antes de comenzar a escribir. Alrededor de dos meses son necesarios para terminar un episodio: primero se elabora un resumen de la historia que debe ser aprobado por el titular de guionistas, el estudio, el canal y los productores; después se hace un outline y una vez que recibe la aprobación, termina de dar forma al guion, agregando diálogo y terminando de moldear detalles.

Por el alto ritmo de trabajo que implican las series, Lucy tiene la impresión de que “siento que me estoy haciendo como atleta, pero sí hay veces que dices: ‘quiero la libertad creativa un poquito más’. Entonces es como encontrar el balance”, dijo. Sin embargo, al hacer televisión, el rol del guionista también tiene otros alcances. En todos los episodios, cuando se llevan a cabo, es quien tiene la palabra final en todo lo que es de producción, señaló.

Aunque la búsqueda de diversidad en Hollywood ha contribuido a impulsar su carrera, Lucy también ha tenido que limitar su trabajo a desarrollar personajes o historias con orígenes similares a los de ella. “Como mexicana me gustaría escribir más allá de mi cultura, me gustaría escribir proyectos como Halloween, o Stranger Things”, indicó.

Para Luna, “la meta en Estados Unidos es romper estereotipos, como que lo mexicano, si no es migración entonces es narco. Empezar a escribir personajes latinos en películas de terror, que ni siquiera se trate de que son mexicanos. Creo que la cultura sale orgánicamente y no tienes: ¡Día de muertos!, ¡enchiladas!, ¡calaveritas!”, detalló la guionista.

En un futuro, a Lucy también le gustaría dirigir o poder hacer cine en México, sin embargo, todavía considera que es necesario trabajar más para poder contar las historias que ella quiere con libertad. De su experiencia viviendo en Estados Unidos desde 2014, sólo le afecta estar lejos de mi familia, ésa es la otra cosa que no está tan padre, admitió.

Entre otros de los proyectos de Luna se encuentran también la serie Two Sentence Horror Stories y su corto We’re All Here.