Economía
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acumula el peso cinco semanas de ganancias
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 14

El peso mexicano se mantuvo estable frente al avance del dólar tras la publicación de datos positivos de la economía estadunidense, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó por quinto día consecutivo, arrastrada por las preocupaciones sobre la inflación global.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio permaneció en 19.56 pesos por dólar; en la semana, la moneda mexicana avanzó 3 centavos (0.19 por ciento) y ligó cinco semanas consecutivas de ganancias.

El peso acumula un alza de casi 5 por ciento desde inicios de mayo, según Intercam.

La moneda mexicana resistió frente a un dólar que siguió en ascenso, después de un informe de empleo estadunidense mejor de lo esperado y ante comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed), que prevén aumentos de medio punto porcentual en las tasas de interés en Estados Unidos para las próximas reuniones de política monetaria.

El principal indicador de la bolsa mexicana, el S&P/BMV/IPC, retrocedió 0.55 por ciento y cerró en 50 mil 689.05 unidades; durante la semana registró una pérdida de 3.38 por ciento.

La BMV siguió la tendencia de Wall Street, donde los tres principales índices cerraron a la baja: el Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 1.64 por ciento, el Nasdaq bajó 2.48 por ciento y el Dow Jones cayó 1.06 por ciento. Los tres acumularon pérdidas en la semana. Las acciones de los pesos pesados del mercado, Apple y Tesla también fueron un importante lastre para el mercado.

Crudo cierra en alza

Los precios del petróleo continuaron en ascenso debido a expectativas de que la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de aumentar la producción más de lo planeado no agregará tanto a la oferta mundial.

El barril de la mezcla mexicana de exportación aumentó 2.15 dólares a 112.70 dólares, informó Pemex; en la semana, escaló cinco centavos.

El Brent ganó 2.11 dólares a 119.72 dólares el barril y el estadunidense WTI sumó 2 dólares para terminar en 118.87 dólares.

La OPEP+ acordó el jueves aumentar la producción en 648 mil barriles por día (bpd) en julio y agosto, en lugar de los 432 mil bpd anteriores. Un informe semanal de inventarios mostró el jueves que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 5.1 millones de barriles, más de lo esperado, y que los inventarios de gasolina también descendieron, lo que subraya la escasa oferta.