Economía
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia AMLO acuerdo con Talos y 15 empresas más
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 14

El gobierno federal concluyó el jueves una serie de negociaciones con 16 empresas estadunidenses del sector energético en las que se buscó ordenar todo el desbarajuste que se heredó de otros gobiernos, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina agregó que entre ellas está la firma Talos Energy, con la que el gobierno está cerca de alcanzar un acuerdo sobre el megayacimiento petrolero Zama, en el Golfo de México, cuyo potencial se estima en más de 850 millones de barriles.

En septiembre, Talos presentó notificaciones de disputa en el marco del T-MEC, paso previo a la solicitud de arbitraje internacional, por su inconformidad de que la Secretaría de Energía designó a Pemex como operador del yacimiento descubierto en 2017. La empresa estadunidense habría desistido de su reclamo de arbitraje porque estaba en negociaciones con el gobierno mexicano.

López Obrador señaló que Pemex y Talos compartirán la inversión en el campo petrolero. Llegamos al acuerdo de que cada una de las partes iba a aportar la inversión que le correspondía, pero Pemex operaba y administraba el campo y parece que se está llegando a un acuerdo y es bueno, explicó.

El diálogo con esta empresa y el resto, en el que participaron gerentes generales y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue muy bueno y consideró que se hicieron grandes avances.

Inversión por 3 mil mdd

Añadió que había anomalías en el sector energético de las que responsabilizó a gobiernos pasados. En algunos casos entregaron permisos en donde no se puede producir más energía porque no hay líneas de transmisión, en otros construyeron plantas sin permiso, en varios más no tenían terminales para almacenar combustible y hacían trasvases, los que, se demostró, facilitaba el contrabando.

Al pedir que se dé un informe detallado de las inversiones que se acordaron con los empresarios estadunidenses, mencionó que tan sólo con una de ellas, New Fortress Energy, se habló de una inversión de 3 mil millones de dólares.

El mandatario recordó que esta semana tuvo una conversación telefónica con el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, con quien acordó participar de manera virtual el 17 de junio en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático.

Aseguró que la participación de México en ese encuentro va a ser sorprendente, pues México va a demostrar que es de los países que más energía limpia produce y producirá a mediano plazo.