Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los títeres de Chocolate caliente acercan a los niños al arte culinario
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 4

La dramaturgia de Chocolate caliente, que se estrenará hoy en el café Toscano, apela a la imaginación del público infantil mediante simpáticos personajes que platican sobre recetas, nuevos sabores y aventuras culinarias.

En la propuesta escénica, creada por Juliana Faesler, Clarissa Malheiros y la compañía La Máquina de Teatro, entre juegos, canciones y situaciones absurdas, los niños se darán a la tarea de inventar nuevos platillos, mientras la gallina Próspera cuenta la historia de los sabores y olores de las recetas de su pueblo.

Es un espectáculo interactivo de títeres y objetos en el que La Máquina de Teatro experimenta con nuevos espacios escénicos y nuevas maneras de producir. El café Toscano nos invitó a crear un espectáculo para el público infantil que pueda suceder en su espacio, y creamos una propuesta a partir de la cocina y el gusto de cocinar, explica en entrevista Juliana Faesler.

La obra, dirigida por ésta última e Isaac López, comienza cuando los cocineros no llegan al restaurante, por lo que la gallina Próspera se disfraza de cocinera para no acabar en la olla y, en complicidad con Evaristo, un niño muy chiquito y sus cómplices, Los Seres Verdura, buscan complacer a los comensales hambrientos.

Los personajes son títeres; los hay de diferentes elaboraciones, algunos con calcetines y otros objetos. Todo el espectáculo apela mucho a los sentidos y a los olores, explica Faesler.

Chocolate caliente es una obra divertida con cosas que hacen los niños cuando juegan con la idea de la cocina, la alimentación y las verduras, añade la codirectora de La Máquina de Teatro.

Desde su fundación, la agrupación se ha caracterizado por crear obras en las que trabaja con diversos materiales, objetos y títeres, ya que les interesa desarrollar la imaginación del público infantil. “Llevar el arte escénico a niñas y niños para nosotros es muy importante, porque nos coloca en su mundo, además de que implica responsabilidad.

Para el teatro infantil es importante encontrar nuevas formas y posibilidades de trabajar con títeres. Nuestra labor siempre ha sido con títeres y objetos, porque apelamos a la imaginación y las marionetas son eso, pura imaginación; es dar credibilidad a ese ser que te llama y que habla contigo; eso es fantástico.

Juliana Faesler agrega que Chocolate caliente es una propuesta colectiva de imaginación y juego, porque nos interesa abrir ventanas y mundos posibles para los pequeños, para que vivan experiencias enriquecedoras.

Con la participación de Silvia García Stephano Morales y Nalleli Cervantes, Chocolate caliente se presentará a partir de hoy y hasta el 3 de julio, los sábados y domingos a las 12 y 13:30 horas en café Toscano Lomas (Monte Athos 109, colonia Lomas de Chapultepec).