Capital
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brigadistas buscan convencer a fumadores de los riesgos; en el Centro difunden prohibición
Foto
▲ Decenas de jóvenes empezaron ayer a difundir la nueva medida en el Centro.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 25

Brigadas de jóvenes de la Agencia de Protección Sanitaria iniciaron la campaña para informar, orientar, y concientizar a la gente sobre la prohibición de fumar en 11 puntos del Centro Histórico a fin de proteger la salud de visitantes y transeúntes en el Zócalo, plazas y calles aledañas.

El director General de la agencia adscrita a la Secretaría de Salud local, Ángel González Domínguez, comentó que en la capital 1.2 millones de capitalinos son fumadores, de los cuales aproximadamente 30 por ciento son menores de edad.

A pesar de que la medida se publicó en la Gaceta Oficial, que incluye multas económicas, arresto y trabajo comunitario, dijo que se privilegiará el acercamiento con los ciudadanos para que tengan información sobre la restricción de consumir tabaco, sus derivados y el sistema electrónico de vapeo en zonas con alta concurrencia.

El funcionario insistió en la importancia de mantener el operativo Espacios libres de humo, así como otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras, por lo que se colocarán mantas y pendones en las inmediaciones del Centro Histórico, que incluyen carteles con el símbolo de prohibido y la leyenda apaga tu vapeador, cigarro, puro, pipa o cualquier producto de tabaco y nicotina antes de entrar, así como un número telefónico para denunciar.

A las 10 de la mañana, los brigadistas ataviados con chalecos guinda y blanco y armados con volantes informativos y trípticos recorrieron cada uno de los establecimientos, pero también abordaron a los peatones para alertar sobre los riesgos a la salud por fumar cigarros o usar vapeadores.

Los jóvenes explicaron que las multas por fumar en espacios prohibidos son de hasta 2 mil 886 pesos y arresto o trabajo comunitario de 25 a 36 horas para quienes violen el acuerdo, además de que colocaban información en locales con el anuncio espacio libre de humo.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también fueron informados y recibieron volantes de los brigadistas; algunos uniformados dijeron desconocer la disposición, aunque aseguraron que hasta el momento no han recibido instrucciones para detener a infractores.

Una joven que fumaba mientras caminaba por la Plaza de la Constitución, frente al edificio de gobierno, fue apercibida, por lo que apagó su cigarro y aunque no lo tiró dijo estar de acuerdo en la prohibición de fumar, pues aquí es como muy familiar.

Empleados y transeúntes comentaron que es una buena acción para cuidar la salud, tras la emergencia sanitaria.