Capital
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de joven desaparecida bloquearon el Eje 4 Sur
Foto
▲ Molestos por la acción, pero sin otro remedio, pasajeros del Metrobús tuvieron que descender y caminar sobre la avenida Plutarco Elías Calles en ambas direcciones hasta hallar otro medio de transporte. El cierre se prolongó hasta la noche.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 24

Para exigir a las autoridades que agilicen la búsqueda de Melany Alcántara Juárez, familiares y vecinos bloquearon el Eje 4 Sur Plutarco Elías Calles, a la altura de la estación del Metrobús Coyuya.

La adolescente de 14 años desapareció el 29 de mayo y sus padres decidieron ocupar la avenida para presionar en las investigaciones y pueda volver sana a su casa.

También ese día Alexis de Jesús Azamar Salomé, alumno de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desapareció, por lo cual la institución exigió profundizar las indagatorias y se sepa del paradero del estudiante de la unidad Xochimilco, quien fue visto por última vez el domingo en la alcaldía Cuauhtémoc.

Desde las 16 horas, amigos y parientes de Melany decidieron plantarse en la avenida, tras cinco días de búsqueda, y señalaron que la joven salió a la tienda y ya no regresó.

De acuerdo con informes, la última vez que se le vio fue cuando caminaba por Plutarco Elías Calles, a la altura de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Iztacalco, por lo que decidieron hacer el plantón frente a ese inmueble.

Por esa razón, el servicio de la línea dos del Metrobús fue suspendido, lo que generó enojo de usuarios, además de automovilistas que vieron afectado su traslado.

Un par de sujetos a bordo de una motocicleta intentó pasar, pero los inconformes se lo impidieron, lo que ocasionó una confrontación y para calmar los ánimos intervinieron policías.

Por otra parte, el estudiante de quinto semestre de la licenciatura en sicología de la UAM desapareció tras salir de una fiesta a la que asistió con otros compañeros de la universidad en la colonia Obrera.

En un comunicado, la UAM expresó su preocupación por el suceso y manifestó su solidaridad con la familia Azamar Salomé; asimismo, rechazó toda expresión de violencia y demandó a las autoridades la agilización de las investigaciones que conduzcan a localizar y presentar sano a Alexis a la brevedad.

Por su parte, también la unidad Xochimilco de esa casa de estudios llamó a la Fiscalía General de Justicia a que se indague a la brevedad y rechazó todo acto o expresión de violencia; también refrendó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y con la promoción de una cultura de paz.