Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

República checa vence a Suiza en la Nations League

Portugal y España dividen puntos
Foto
▲ Lusos y españoles terminaron empatados 1-1.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2022, p. a11

Sevilla. En un duelo de gran intensidad, España y Portugal no pudieron imponer su juego y terminaron igualando 1-1 en el inicio de su camino en la nueva edición de la Nations League de Europa, resultado que le permitió a República Checa tomar el liderato del Grupo 2 tras vencer 2-1 a Suiza.

La Roja abrió el marcador en el estadio Benito Villamarín con un gol de Álvaro Morata (25), pero a 10 minutos del final Ricardo Horta (82) equilibró para Portugal, que dejó de entrada en el banquillo a su estrella Cristiano Ronaldo.

Han sacado la versión más ofensiva, con jugadores de más calidad para hacernos daño, pero creo que en general el equipo ha estado muy bien, dijo el entrenador español Luis Enrique Martínez.

España, vigente subcampeona de la competición, se hizo dueña del balón, a las órdenes de Sergio Busquets, quien se convirtió en el tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional con 134 encuentros, superando a Xavi Hernández.

Portugal respondió al dominio de los españoles y estuvo cerca de adelantarse cuando Rafael Leao cazó un balón en el área, pero su disparo casi a bocajarro se fue alto.

La Roja reaccionó y en una veloz jugada puso el marcador en su favor. En un contragolpe, Gavi, de apenas 17 años, envió un pase perfectamente calculado hacia Pablo Sarabia, quien dejó a Morata habilitado con todas las ventajas para llegar a las redes.

Al retorno del descanso, Portugal salió más agresivo, subiendo un punto su velocidad y aplicando más presión al rival.

El seleccionador Fernando Santos recurrió a Cristiano Ronaldo y a Gonçalo Guedes para hacer aún más mordaz la ofensiva.

Con España sufriendo algo más, Cristiano animó a sus compañeros a ir hacia adelante y cerca del final rescataron la igualada. Horta, quien había entrado por Leao, aprovechó un error de la defensa para sentenciar el 1-1 (82).

El tanto rompió el partido convirtiendo sus últimos minutos en un intercambio de embates en el que España estuvo cerca de desequilibrar el marcador con un cabezazo de Jordi Alba que salió desviado.

Esto se siente bien, porque España es un equipo muy fuerte y nosotros estábamos de visita, dijo el delantero luso Bernardo Silva. Es un buen resultado para Portugal.

En el mismo grupo de la Liga A, República Checa se impuso 2-1 a Suiza. Jan Kutcha adelantó a los checos a los 11 minutos, Noah Okafor (44) recortó distancias con un potente disparo, pero Djibril Sow le dio el triunfo al equipo de Tomáš Soucek con un gol en propia puerta.

Los cuatro primeros de cada grupo en la Liga A se clasifican a la ronda semifinal en junio del año próximo. Los líderes de cada sector en las inferiores obtendrán el ascenso.