Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Croacia a una activista rusa cercana a Pussy Riot que era buscada
Foto
▲ En Zagreb, Maria Alyokhina (centro) y Lucy Stein (izquierda), de Pussy Riot, acompañadas de la abogada de la detenida, en conferencia de prensa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 8

Zagreb. Una activista rusa, que acompaña al grupo punk ruso Pussy Riot en su gira por Europa para denunciar la invasión de Ucrania, fue detenida en Croacia a raíz de una orden de arresto emitida por Turkmenistán, anunció un integrante del grupo.

Aysoltan Niyazova fue detenida en la frontera de Croacia el lunes por la mañana cuando ingresó desde Eslovenia junto con la agrupación, explicó a la prensa Maria Alyokhina.

Pussy Riot ofreció un concierto en la capital croata el lunes por la noche, en el contexto de su gira, que empezó el mes pasado en Berlín.

Unos días antes, Niyazova estuvo brevemente detenida en Eslovenia a raíz de la misma orden de arresto, emitida por Turkmenistán en 2002.

Quiero que todo el mundo sepa que una persona inocente está en la cárcel y que debería ser liberada, dijo Alyokhina –una integrante del grupo– a periodistas frente a la prisión de Zagreb, donde está detenida Niyazova.

Ella no es ninguna criminal. De hecho, las criminales son las autoridades de Turkmenistán y de Rusia, sostuvo la artista.

Desde hace años, Pussy Riot ha denunciado el totalitarismo impuesto, afirma el grupo, por el presidente Vladimir Putin en Rusia.

Niyazova ya fue juzgada en su país y cumplió una sentencia de seis años de cárcel por los cargos de que la acusa Turkmenistán, indicó su abogada, Lina Budak.

La letrada no quiso precisar los detalles de la orden de búsqueda, pero según la prensa local, las autoridades de Turkmenistán acusan a Niyazova de haber desviado fondos del Banco Central turkmeno.

Ella no puede ser juzgada de nuevo, extraditada o cumplir otra sentencia, señaló la defensora.