Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polonia será invitado de honor en el festival de cine de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 8

Guadalajara, Jal., Por vez primera, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) será en verano, y en esta su edición 37, del 10 al 18 de junio el país invitado de honor será Polonia, con un reconocimiento a la directora, guionista y productora polaca Malgorzata Szumowska.

El presidente del certamen, Raúl Padilla López, destacó la tradición fílmica polaca; mencionó a Roman Polanski, creador de El escritor fantasma, Chinatown o El bebé de Rosemary y a la propia homenajeada, quien es “una de las directoras más destacadas en la actualidad, integrante de la Academia de Cine Europeo y quien recientemente estrenó Infinite Storm, protagonizada por Naomi Watts y Billy Howle”.

También informó que la trayectoria del actor Daniel Giménez Cacho será distinguida con el Mayahuel al Cine Mexicano.

Ha sido galardonado cinco veces con el Ariel y ha actuado en 45 producciones cinematográficas.

Se informó que luego de 13 ediciones de la Muestra de Cine Socioambiental, este año la sección se transforma en el nuevo Premio de Cine Socioambiental del FICG, que presentará películas de ficción y documentales con temas de naturaleza, ecología y justicia social.

El Premio Maguey se entregará por primera vez en junio –mes del orgullo de la diversidad sexual–, por lo que se sumará a las festividades del Guadalajara Pride, desfile que se llevará a cabo mañana.

Además, esta sección que rinde homenaje al cine internacional queer, se suma a la tercera edición del Festival Andrógina del Museo Cabañas. La distinción, en la que competirán 13 cintas, reconocerá al transformista Ricky Lips y a la cantante española Natalia Jiménez con el Diva Icon.

En tanto, la directora del FICG, Estrella Araiza, anunció que entre lo destacado se cuentan estrenos como Elvis, filme dirigido por Baz Luhrmann, con el cual se iniciarán las actividades del encuentro.

Los Tigres del Norte, historias que contar, de Carlos Pérez Osorio, clausurará el certamen con la presencia de los integrantes del grupo musical norteño.

Otras actividades son HBO MAX sobre True Crime; la muestra visual del ilustrador Alberto Montt, creador de la imagen del FICG 37 y el estreno de la película Goya, la primera creada por el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara con el Instituto Mexicano de Cinematografía.