Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Juan Mayorga el Premio Princesa de Asturias de las Letras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 5

Madrid. El reconocido dramaturgo madrileño Juan Mayorga, de 57 años, fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra. Entre las obras escritas y dirigidas por Mayorga se encuentran algunas de las más representadas en España en los últimos años, como El jardín quemado, Carta de amor a Stalin y La mujer de mi vida, entre otras.

El jurado, integrado sobre todo por escritores, periodistas culturales y miembros de la Real Academia Española (RAE), decidieron otorgar el reconocimiento a Mayorga por la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra: acción, emoción, poesía y pensamiento. Desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano, señala el acta del jurado.

Tras conocer la noticia, el propio Mayorga advirtió: Siento una enorme gratitud hacia el jurado del Princesa de Asturias de las Letras por haberme concedido un premio que tanto excede a mis méritos. Pienso que no se me da por lo que he hecho, sino por lo que se espera que haga, y prometo trabajar a fin de merecerlo algún día. Para ello, insistiré en buscar esas fuerzas que el jurado ha querido ver en mi teatro: acción, emoción, poesía y pensamiento.

La última obra escrita por Mayorga es Silencio, de hace sólo unos meses y escrita a partir de su discurso de ingreso en la RAE. Otros de los premiados con estos prestigiosos galardones son el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, en el área de Ciencias Sociales; la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés, el de las Artes; el de Comunicación y Humanidades, al periodista polaco Adam Michnik, y el de los Deportes, a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI. Aún quedan por fallarse los galardones de Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y el de la Concordia.