Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan a escena rebelión de Stonewall Inn
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 4

La noche en que lesbianas, gays, transgénero y drag queens se rebelaron en el bar Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village es llevada a escena en una propuesta operística creada por Iain Bell y Mark Campbell, que se presentará mañana y el domingo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La rabia, el valor, el humor y la esperanza del levantamiento de la comunidad LGBT+ que marcó una ruptura sociocultural mundial está reflejado en la obra Stonewall, en la que participan músicos en vivo, actores, coro, bailarines y extraordinarios cantantes bajo la dirección musical de Antonio Azpiri y la dirección escénica de Fernando Gómez Pimentel.

En la propuesta Maggie, una lesbiana que sufre abuso públicamente por parecer masculina, Carlos, un profesor que es despedido por tener un estilo de vida diferente, Andy, un adolescente sin hogar, Troy, un gogó que se dedica a extorsionar a hombres que asisten al bar, Renata, una baby drag, Edward, un economista de clóset, Leah, una lesbiana judía que ha sido sometida a terapias de conversión por electroshock, Sal, el gerente del bar coludido con la mafia, Sarah, una jipi transgénero que cumple un año de transición y el jefe de la policía Larry unirán sus voces en esta revuelta musical y de conciencia.

Iain Bell y Mark Campbell crearon esta pieza operística con la finalidad de conmemorar un momento histórico que ocurrió en una calurosa noche de junio en el bar Stonewall y que dio origen a una serie de manifestaciones espontáneas por la redada policial contra el colectivo homosexual.

En los años 60 la comunidad homosexual vivía en secreto y con miedo, pero al año siguiente de esos disturbios en Stonewall Inn se realizó el primer desfile del Orgullo, lo que inició el activismo LGTB+ mundial.

La obra se presenta como parte de la sexta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, el cual busca visibilizar el trabajo de artistas escénicos que han indagado en importantes temáticas sociales como el respeto, el orgullo, la diversidad y la libertad de todas las personas de ser.

Para la puesta en escena Miguel Ángel Barrera brindó asesoría de combate escénico, mientras la asesoría orquestal estuvo a cargo de Samuel Pascoe. También se contó con la participación especial de la Orquesta Diversidad CDMX, Coro Gay Ciudad de México y la compañía de danza México de Colores.

Stonewall se presentará mañana a las 20:30 horas y el domingo a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).