Capital
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman concierto de Silvio Rodríguez el 10 de junio en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 33

El concierto del trovador Silvio Rodríguez se realizará el viernes 10 de junio en el Zócalo, una vez que concluya la marcha conmemorativa por los 51 años de la matanza de estudiantes conocida como El Halconazo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya se habló con integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas y sólo es cuestión de ponerse de acuerdo a qué hora y cómo ingresarán los contingentes a la Plaza de la Constitución. Es una marcha pacífica, así que no tiene ningún problema.

Afirmó que el concierto de Rodríguez se da en el marco del reconocimiento de lo que significa el 10 de junio en la historia de la Ciudad de México y de lo que el artista cubano ha representado siempre para las causas justas en el país.

Acompañada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, la mandataria señaló que se espera un Zócalo lleno, por lo que habrá un operativo como el que normalmente se hace en este tipo de actos. Quienes crecimos luchando siempre oímos a Silvio Rodríguez, así que no es sólo de nuestra época, es de la época actual.

Por su parte, Frausto recordó que tras ocho años de ausencia en México Rodríguez regresa y ahora cantará en el Zócalo. “El que sea justamente el 10 de junio –con todo respeto al Comité del 68–, hace que se conmemore de una manera compartida y conjunta. Él está consciente de esta conmemoración y dejará que concluyan los actos programados para comenzar su concierto”.

Por separado, el Comité del 68 envió una carta al artista cubano en la que mostraron su disposición de llegar a un acuerdo con la finalidad de garantizar la realización de ambos eventos sin que se les niegue o acote la demanda histórica de ocupar la principal plaza pública del país.

Por eso, solicitaron que se retrase el concierto del cantautor convocado para comenzar a las 19 horas y de esa forma se puedan realizar de manera armónica y se haga público con antelación en reconocimiento a la importancia de la marcha y para evitar que se les acuse de entorpecerlo.