Capital
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya el gobierno más construcciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 33

Claudia Sheinbaum anunció que están en puerta 106 nuevas obras inmobiliarias y cerca de 839 proyectos de construcción en la Ciudad de México, luego de que se estableciera una ventanilla única para la autorización de desarrollos y se otorgaran diversas facilidades al sector a fin de reactivar la economía.

La jefa de Gobierno participó en la clausura de la exposición The Real Estate Show, que realizó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, en la que su titular, Jaime Fasja, aseguró que el año pasado la desocupación de oficinas se incrementó en 70 por ciento con relación a 2019, y hubo una caída de 24 por ciento en la venta de viviendas en ese periodo.

En su participación, Sheinbaum afirmó que la pandemia fue difícil, pero aseguró que la ciudad ya está en un proceso de recuperación importante al destacar que este año se recibió la mayor inversión extranjera directa, con 7 mil 973 millones de dólares, y se ha logrado que los ingresos totales del comercio, el valor de la producción de la industria manufacturera y la población ocupada sea igual o mayor a 2019.

En particular, señaló el trabajo que se ha realizado con desarrolladores inmobiliarios al establecer varias acciones que impulsen al sector para la reconversión de oficinas a viviendas, lo que permitirá enfrentar la crisis en este rubro, así como la apertura de una ventanilla única en la que se realicen los trámites relacionados con nuevas obras.

Agregó que se va a potenciar la construcción de desarrollos inmobiliarios en la Zona Rosa, Vallejo y Atlampa, e invitó a los empresarios a participar en la discusión del programa general de ordenamiento territorial de la ciudad y en la elaboración de ley de desarrollo urbano.

En otro tema, la mandataria aseguró que la Ley de Publicidad Exterior se construyó en consenso con los empresarios del ramo y tiene como finalidad ordenar los espacios de exhibición a fin de frenar la excesiva contaminación visual que existe en la ciudad y evitar problemas de protección civil.

Una vez que entre en vigor el nuevo ordenamiento, se establecerá un programa para que el retiro de espectaculares en azoteas sea por zonas y sin costo para la ciudad.