Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan de daños ambientales por la industria tabacalera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 11

Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer nuevos datos sobre los daños que el tabaco causa tanto al medio ambiente como a la salud en los humanos, y pidió que se tomen medidas para que la industria sea más responsable de la destrucción que está causando.

Según los datos aportados por la OMS, divulgados en el contexto del Día Mundial Sin Tabaco, la industria tabacalera cuesta al mundo cada año más de 8 millones de vidas, 600 millones de árboles, 200 mil hectáreas de tierra, 22 mil millones de toneladas de agua y 84 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La mayor parte del tabaco se cultiva en países de ingresos bajos y medios, donde el agua y las tierras de cultivo suelen ser desesperadamente necesarias para producir alimentos para la zona. En lugar de ello, se utilizan para cultivar las mortíferas plantas de tabaco, mientras cada vez se eliminan más tierras de los bosques, criticó el organismo sanitario en su informe Tabaco: envenenando nuestro planeta.

Destacó que la huella de carbono de la industria de la producción, el procesamiento y el transporte de tabaco equivale a una quinta parte del dióxido de carbono producido por la industria de las aerolíneas comerciales cada año, lo que contribuye al calentamiento global.

Los productos del tabaco son los más contaminantes del planeta, ya que contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas que se filtran en el ambiente cuando se desechan. Aproximadamente 4.5 billones de filtros de cigarrillos contaminan cada año nuestros océanos, ríos, aceras de las ciudades, parques, suelos y playas, comentó Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud. El reporte completo se puede descargar en https://bit.ly/3NPfEdJ.