Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG: ningún riesgo de que el narco interfiera en comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 26

El proceso electoral en seis entidades se desarrolla sin incidentes mayores, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.

Entrevistado en Palacio Nacional, tras acudir a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política interna aseguró que no hay riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones que se realizarán este domingo.

No lo vemos, y no hemos (tenido) ningún reporte en ese sentido de los órganos electorales. Hizo énfasis en que no hay focos rojos, ni siquiera en las regiones donde se presume la presencia de bandas delincuenciales.

Por el contrario, dijo, hay tranquilidad en los estados donde se llevan a cabo campañas para la renovación de cargos públicos, entre ellos las gubernaturas.

Hay tranquilidad, desde luego, con la expectativa que genera un proceso electoral, pero hasta ahora se desarrolla sin incidentes mayores, señaló.

–¿Se confía en que será en paz, que podrá la gente acudir (a las urnas)? –se le interrogó.

–Eso esperamos todos, hacer lo propio en permanente comunicación con los gobiernos estatales, con los institutos electorales, y desde luego haremos nuestra parte para garantizar la seguridad –respondió.

–¿No habido alguna solicitud para reportar violencia en alguno de los estados donde se presume que hay crimen organizado?

–Hay todo un mecanismo de coordinación con los órganos electorales locales y con el Instituto Nacional Electoral, y habrá, digamos, la presencia que normalmente se utiliza, en este caso de la Guardia Nacional.

–¿Focos rojos?

–No, en este momento, ninguno.