Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desestima edil de San Miguel de Allende acusaciones de racismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 25

San Miguel de Allende, Gto., ¿Tú crees eso?, fue la respuesta que dio el alcalde priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, al ser interrogado sobre las declaraciones de mujeres comerciantes que lo acusaron de impedirles trabajar en el centro de la ciudad por feas, chaparras y prietas.

Sandra Granados Guzmán, Gregoria Almanza, Norma González y Josué Fernando Cruz Almanza, así como representantes de Tranvías Turísticos y Juan Ponciano Hernández, abogado del restaurante La Terraza, denunciaron que el edil no los deja laborar y no acata las resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Para conocer su postura sobre la acusación de discriminación en su contra, se solicitó a Benjamín Ramírez, enlace externo de comunicación social municipal, una entrevista con el priísta, pero no hubo respuesta.

La misma petición se le hizo en su cuenta de Facebook, pero respondió a la corresponsalía de La Jornada: ¿Tú crees eso? Después bloqueó la cuenta del reportero y borró la petición.

En su cuenta de Facebook, el edil difundió un video donde afirma que los empresarios del restaurante La Terraza destruyen el inmueble histórico, por lo cual lo clausuraron.

Sin embargo, este negocio ha sido clausurado ilegalmente cuatro veces por orden de Trejo Puerco, a pesar de que el espacio es rentado en 60 mil pesos por el propio gobierno municipal, acusó Ponciano Hernández.

En las primeras tres clausuras, por supuestas construcciones sin permiso o porque la estructura representaba un peligro, el TJA exigió al gobierno a levantar las sanciones, y en la última ordenó un desalojo total porque presuntamente tenían vencido el uso de suelo.