Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asigna la Conagua dos títulos de pozos urbanos a San Salvador Atenco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 25

San Salvador Atenco, Méx., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al municipio de San Salvador Atenco dos títulos de asignación de agua potable para pozos urbanos que abastecerán a alrededor de 9 mil habitantes en situación de marginación.

La edil morenista Talía Citlali Cruz Sánchez explicó que con la entrega el organismo federal da el primer paso para garantizar la dotación del líquido al ayuntamiento, el cual no tenía volumen asignado.

Detalló que los nombramientos corresponden a las colonias El Salado y La Pastoría, ambas de más de 20 años de antigüedad.

Destacó que es la primera vez en la historia de Atenco que tenemos un título de asignación, que son de un uso público urbano, es decir, para la población; ninguno de nuestros pozos tenía esa denominación.

Cruz Sánchez precisó que en la demarcación sólo operaban fosas agrícolas, con las cuales se apoya a la comunidad para acceder al servicio, y por medio de pipas.

Consideró que se trata de un logro histórico, ya que el ayuntamiento de Atenco aparecía con cero por ciento de volumen asignado ante el Registro Público de Derechos de Agua.

Al menos ya tenemos en proporción la capacidad que necesitamos de líquido asignado, la cual es de unos 8 millones de metros cúbicos. Es un primer paso, expresó.

Las dimensiones destinadas a cada comunidad beneficiada son: 308 mil 242.5 metros cúbicos para El Salado y 187 mil 427.5 metros cúbicos para La Pastoría.

La entrega de los títulos de asignación fue realizada por Edna Marta San Juan Valenzuela, directora de Administración del Agua del Organismo de Cuenca del Valle de México.