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Prendaria Globcash se alista para financiar su crecimiento en Biva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 18

Globcash, compañía matriz de las casas de empeño Casa Mazatlán, que pretende financiar sus planes de expansión en el sur y norte del país, así como en Centroamérica, podría realizar su oferta pública inicial en el mercado bursátil mexicano a finales de junio.

La compañía prendaria Globcash saldrá a bolsa en unas cuatro semanas aproximadamente, según fuentes cercanas a la empresa, en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) a una valuación aproximada de 3 mil 600 millones de pesos.

Roberto Arámburo, CEO de Glob­cash, garantizó que lo mejor que hace la empresa, con 40 años de existencia, es prestarle a la gente, en 65 por ciento a mujeres, en un tema social para que hagan dinero.

Vemos un mercado desaprovechado por las marcas principales que se enfocan en las grandes y medianas ciudades y están dejando fuera el mercado potencial que son las ciudades medianas y zonas rurales del país, que es 50 por ciento del México real. Nuestra principal arma es que prestamos por día. Cuando la competencia presta por meses completos, destacó Arámburo.

Con la entrada a bolsa de la empresa, la primera que tiene lugar en México en casi dos años en Biva, Globcash tiene previsto financiar la apertura de 300 nuevas tiendas de empeño en la República Mexicana y su expansión a nivel internacional a través de compras inorgánicas.

Estamos listos para ofrecer a los inversionistas mexicanos las acciones de Globcash, desde el convencimiento de que esta salida al mercado va a representar un antes y un después en la vida bursátil del país, explicó Roberto Arámburo.

Los principales clientes que tenemos, 65 por ciento, son mujeres. Las emprendedoras y las que llevan los hogares, 50 por ciento del México real, que no está en las ciudades grandes. Tratamos de enfocarnos en las garantías que ellas pueden requerir, por lo que somos un medio de almacenamiento y que no les quiten sus herramientas con las que hacen dinero. Queremos darle un enfoque diferente al negocio del empeño, aseveró.

La empresa, fundada en 1985, opera 194 casas de empeño bajo la marca Casa Mazatlán en México, en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Asimismo, opera 22 ubicaciones en Guatemala, donde tiene presencia desde 2008.