Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acciones de tecnología atraen a inversionistas mexicanos jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 18

En México, siete de cada 10 inversionistas en Bolsa invierten en acciones internacionales, principalmente del sector tecnológico (como Amazon, Tesla, Apple Google, Twitter, entre otras), reveló Javier de la Madrid, director de GBM+.

El especialista de la plataforma tecnológica para invertir de GBM casa de bolsa sostiene que el 70 por ciento de sus clientes, los cuales son poco menos de tres millones de cuentas de inversión que participan en Bolsa, invierten en empresas globales y, pese a que sus cuentas son de montos pequeños, en unos años estos jóvenes, principalmente, crearán un importante patrimonio, con el poder del interés compuesto y de los instrumentos de inversión disponibles en el país.

Entre los modelos disponibles para hacer crecer el ahorro, sin la necesidad de generar como tal una inversión, es considerar el interés compuesto, el cual se puede comprender como la rentabilidad del monto inicial; es decir, éste generará un rendimiento, el cual estará condicionado al interés de la aportación al principio de la inversión, el cual producirá nuevos beneficios.

La industria tecnológica ha sido uno de los sectores que más ha crecido en años recientes. Para enero de 2020, el índice bursátil Nasdaq 100, que recopila las 100 compañías más importantes de la industria, mostraba un rendimiento acumulado del 529.79 por ciento en los pasados 10 años, por ejemplo.

Este año se han registrado fuertes caídas, pero aún siguen generando importantes ganancias en el largo plazo. Las bolsas en Estados Unidos han caído cerca de 20 por ciento, pero lo que yo recomiendo es mantenerse en el largo plazo, no es un tema de meter hoy 100 pesos y mañana tengo 150 pesos, sino de ir construyendo un patrimonio con disciplina. Los ciclos económicos van y vienen, describió De la Madrid.

Añadió que con la debilidad del dólar a escala mundial, la rentabilidad del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) aumenta. El peso mexicano está en alrededor de 19.50 por dólar, cuando hace unos meses estaba en 21 pesos. Eso hace que se puedan comprar acciones internacionales, con un peso más fuerte, pues cuando se debilita el dólar o las acciones caen es buen momento para invertir, aseguró.

El directivo de GBM precisó que 30 por ciento de sus clientes son mujeres y están participando en empresas de tecnología.