Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Héctor Infazón 45 años de trayectoria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 4

El pianista y compositor Héctor Infanzón celebra 45 años de trayectoria con un concierto de piano solo que incluye obras originales e improvisaciones, además de partituras de Mario Ruiz Armengol, Billy Strayhorn, Rachmaninoff, Astor Piazzolla y Amador P. Dimas, entre otros, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con el título 45 en el camino, el concierto se llevará a cabo el próximo sábado 4 de junio, a las 19 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Estoy muy contento de poder realizar un concierto a piano solo, lo cual es siempre un placer para un pianista, comentó el músico en charla con La Jornada.

De su autoría, explicó el compositor, interpretará el tema No porque me acuerdo, un danzón dedicado a la Ciudad de México y sus historias que la acompañan, en el que, con nostalgia, intento describir la ciudad en la que crecí y me tocó vivir en los años 60.

Otra pieza es La botica de don Carlos, “un bolero dedicado a mi papá, quien en casa solía tener una cantinita, alrededor de la cual la familia y los amigos nos reunimos para hacer tertulias. Mi papá nos servía sus ‘brebajes medicinales’ y nos la pasábamos muy bien, entre la plática y la bohemia, de ahí la botica de don Carlos”.

El tema Singapur es resultado de una gira que Infanzón realizó por Asia, junto con su cuarteto, durante la cual ofrecieron unos 25 conciertos. “A mi regreso a México, esa experiencia nos dejó muy marcados, y el primer tema que se me ocurrió fue el de Singapur. No es una partitura con armonías asiáticas, es un huapango. La idea de esta pieza es más bien cuatro mexicanos tocando huapango en Singapur”.

Infanzón seleccionó también la pieza Rincón brujo, con la cual comenzó a explorar, por primera vez con el piano, el género del huapango. Esta pieza la hice con bailarina y piano, luego con bailarina y orquesta, luego con un cuarteto, y ahora está próxima en convertirse en una obra sinfónica. Es un tema que me gusta mucho porque el huapango lo llevo a otros caminos que nos son las armonías tradicionales.

Foto
▲ Para el pianista Héctor Infanzón, uno de sus retos es componer sin repetirme, proponer algo nuevo y seguir aprendiendo.Foto cortesía Ricardo Trabuls

Luego de 45 años de carrera, expresó el pianista, uno de los retos como compositor es componer sin repetirme, proponer algo nuevo y seguir aprendiendo; aunque sabemos que con el tiempo se va formando un cierto estilo, siempre habrá algún dejo de la manera como uno toca o compone. Uno no quiere repetirse, pero a veces emerge algo, que nos refiere a otra obra, pero que al final se convierte en un estilo.

Gracias a los muchos conciertos y discos grabados, añadió Infanzón, no me confío en lo aprendido. Y otro de los retos es preguntarme qué sigue, e ir más allá de lo que hasta ahora he aprendido, pues la música es maravillosamente infinita.

Respecto de interpretar a compositores como Mario Ruiz Armengol, Billy Strayhorn, Rachmaninoff, Astor Piazzolla y Amador P. Dimas, la idea es rendir homenaje a esos autores, apuntó Infanzón.

Por ejemplo, el tema Lunfardo, de Piazzolla, me permite salir de la tonalidad y explorar de manera libre la partitura, y de Rachmaninoff interpretaré Momento musical núm. 4, una pieza musical muy virtuosa que me permite improvisar.

El concierto se llevará a cabo el próximo sábado 4 de junio, a las 19 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club).