Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comicios limpios e imparcialidad el próximo domingo, pide Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 29

Tras reiterar que Morena obtendrá el triunfo en los seis estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que es importante que se respete la voluntad popular, que no haya violencia ni fraude electoral.

En conferencia de prensa, la mandataria se pronunció porque haya elecciones limpias, sin compra de votos, y que las autoridades electorales actúen de manera imparcial.

Dijo que hay siete mujeres gobernando entidades, mismo número que ha habido a lo largo de la historia del país en diferentes momentos. “Entonces, evidentemente, es un avance importantísimo y ahora que va a haber, creo que tres mujeres más –al menos–, también va a ser muy importante poder tener 10 mujeres gobernadoras, y, obviamente, todavía faltan más”, expresó.

La titular del Ejecutivo local refirió que durante muchos años se consideró que las mujeres sólo podían estar a cargo del hogar, pero hoy es claro que las que quieren dedicarse a esa actividad pueden hacerlo; además, pueden ser presidentas, ingenieras o astronautas.

La igualdad sustantiva implica que las mujeres estamos capacitadas y formadas para poder ocupar no solamente cargos políticos, sino cualquier actividad técnica de desarrollo social, consideró la mandataria.

En otro tema, hizo un llamado a los transportistas que este jueves realizarán una movilización para exigir un aumento en la tarifa a no bloquear vialidades, tras señalar que se mantendrán las mesas de trabajo, e insistió que no se igualará el costo del pasaje al del estado de México.