Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala la Ley de Publicidad Exterior

Cierra periodo el Congreso; saca dictámenes, pero suma pendientes

En el próximo prevé dar rango de ley a entrega de becas escolares

Foto
▲ Aspecto de la sesión en el Congreso capitalino que aprobó el dictamen con modificaciones a la iniciativa por la que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 29

En la última sesión del actual periodo ordinario de sesiones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó varios dictámenes, entre ellos el de la Ley de Publicidad Exterior, aunque dejó otros pendientes que se resolverán en un periodo extraordinario y hasta septiembre.

Durante la discusión de la nueva ley, propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los diputados aprobaron diversas reservas, como la obligación de aumentar el porcentaje de retiro de 20 a 40 por ciento los medios publicitarios instalados en azoteas durante el primer semestre de la entrada en vigor de la ley, así como la posibilidad de que el gobierno capitalino pueda realizar el retiro de espectaculares ilegales a partir de una notificación a los propietarios.

También se prohibió la colocación de publicidad en unidades habitacionales, luego de que la diputada de Morena Leticia Estrada mostró una imagen donde se visualiza un medio publicitario en la torre Uxmal, el cual no cuenta con todos los permisos pero permanece ahí porque hay un litigio en curso.

Además, se aprobó la obligación de las empresas de tramitar un permiso administrativo temporal revocable para los anuncios que sean reubicados.

En la sesión de ayer se aprobaron diversos cambios, como la armonización de la Ley de Procesos Productivos, así como al Código Civil para evitar que a los abuelos se les prohíba ver a sus nietos.

Algunos de los pendientes que dejó el pleno del Congreso para una sesión extraordinaria la próxima semana son: las reformas al Código Penal local en materia de cementerios, y sanciones por actos de discriminación presentada por el diputado de Morena Temístocles Villanueva.

Una de las reformas más importantes para el próximo periodo es la que eleva a rango de ley la entrega de becas y recursos para infraestructura educativa, también propuesta por la jefa de Gobierno. Debido a que se trata de una ley constitucional, el dictamen no se pudo votar en este periodo, sino que sería en el siguiente; esto de conformidad a lo que establece la Constitución Política local.