Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan remover del Zócalo actos ajenos al 10 de junio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 28

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas pidió a los gobiernos federal y capitalino que remuevan del Zócalo cualquier actividad que obstaculice la entrada de la marcha del 10 de junio con la que se conmemoran 51 años de la matanza de estudiantes, en los hechos conocidos como el halconazo. Ello debido a que ambas secretarías de Cultura programaron para ese día un concierto del cantante cubano Silvio Rodríguez, que comenzará a las 19 horas.

Los organizadores de esta movilización afirmaron que pese a esto realizarán la marcha que partirá del Casco de Santo Tomas, del Instituto Politécnico Nacional, a las 16 horas y llegará a la Plaza de la Constitución a las 18 horas; donde se iniciará el mitin, en el cual diferentes sectores sociales y populares tomarán la palabra para hacer eco de sus demandas y agravios.

Por medio de un video, el abogado del Comité 68, Víctor Guerra, señaló que año tras año se realiza una marcha, que desde la memoria popular se convoca sola para mantener en pie los reclamos de justicia por este crimen y tantos más cometidos contra el pueblo mexicano. Esta siempre tiene como destino el Zócalo.

Indicó que el concierto de Silvio Rodríguez que se programó obstaculiza “el ejercicio de nuestro legítimo derecho de demandar justicia, y con ello la conmemoración de los trágicos acontecimientos del 10 de junio de 1971 denominado el halconazo”.