Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide defensa de señalados por el caso L12 posponer la audiencia del día 6
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 28

La defensa de los presuntos responsables del accidente en la línea 12 del Metro solicitó al Poder Judicial de la Ciudad de México posponer la audiencia programada para el 6 de junio hasta en tanto la Fiscalía General de Justicia no incluya la línea de investigación de deficiencias en el mantenimiento como una de las causas de la tragedia registrada el 3 de mayo del año pasado en la interestación Tezonco-Olivos.

Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y cinco mencionados por el colapso del viaducto elevado –que dejó saldo de 26 muertos y 103 lesionados–, acusó a la fiscalía de no permitir que el juez tenga todos los elementos para calificar posibles responsabilidades.

No se incluyó la línea de investigación de falta de mantenimiento y de supervisión que obtuvo en sus peritajes porque involucraría a personal de la actual administración, como la ex directora del Metro, Florencia Serranía, por lo que estamos ante un encubrimiento decidido por la fiscalía, advirtió.

La falta de ese hallazgo, argumentó, impide al juez tener claridad de cómo ocurrieron los hechos, pero el ocultamiento de esa información viola los derechos humanos de víctimas y presuntos responsables para conocer la verdad de los hechos y acceder a la justicia en condiciones de igualdad.

El pandeo de la interestación, la separación de vigas y la fatiga de distorsión fue del conocimiento de la Secretaría de Obras y Servicios desde diciembre de 2019, indicó.

Mencionó que tanto la empresa DNV como los peritajes externos de la FGJ concluyeron que si se hubiera dado el mantenimiento correspondiente, la tragedia jamás habría ocurrido.