Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

La importancia de China

C

hina marcará la diferencia en el crecimiento mundial a lo largo de esta década. El problema es que por primera vez en más de 40 años esta economía puede entrar en recesión, debido al confinamiento por el covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

La actual crisis política dividió al mundo en dos bloques. Por un lado, Occidente que lucha por la autosuficiencia en hidrocarburos, materias primas y productos elaborados; y, por el otro, los países vinculados con Rusia, entre los que se encuentran China e India.

Hace apenas medio siglo pensar en que un país como China podría incorporarse a la globalización y crecer a niveles cercanos a 10 por ciento anual durante décadas parecía un sueño, pero las reformas llevadas a cabo por Deng Xiao Ping tras la muerte de Mao y la caída de la Banda de los Cuatro, hizo posible esta realidad.

Deng impulsó una nueva filosofía bajo el siguiente principio: No importa si el gato es negro o blanco, mientras pueda cazar ratones es un buen gato. Bajo esta idea se enfocó en el mercado, en la productividad y en la competencia. Desde entonces el país transformó radicalmente su economía.

China se ha convertido en uno de los mayores motores de desarrollo al ser un importante consumidor de todo tipo de bienes y servicios y al ser la principal fábrica global. Esta nación comenzó a crecer en forma ininterrumpida a partir de 1979, a diferencia de Occidente que vive ciclos de auge, estancamiento y recesión. El gigante asiático se incorporó a la Organización Mundial de Comercio en 2003 y a la fecha representa 25 por ciento de los intercambios globales.

Por desgracia, el mundo cambió en los pasados tres años y puso un alto en el camino a la globalización por un creciente proteccionismo y por la ruptura de cadenas de producción y distribución. Para colmo de males se generó un rechazo a los productos chinos por motivos ideológicos.

En la medida en que Occidente frene el comercio con China limitará el crecimiento de la economía mundial y los costos de todo tipo de mercancías se incrementarán

Vivimos momentos de definiciones, entre la apertura y el proteccionismo. Esperemos que China no entre en recesión y que prevalezcan los mercados abiertos.