Capital
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ligas del alcalde de Coyoacán con grupos de choque

Pretende emular el estilo político de operar de Mauricio Toledo, acusa el concejal de Morena Paulo García

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 27

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, se ha relacionado con personajes ligados a grupos de choque que se dedican a amedrentar a la ciudadanía, comentó el concejal de Morena Paulo García, quien hizo referencia a un personaje de nombre Armando Jiménez, presuntamente asociado con el grupo de Los Buitres.

En una publicación reciente en sus redes sociales, Jiménez presumió fotografías con Gutiérrez donde expone que 100 dirigentes volcarán su trabajo a favor de los coyoacanenses. El concejal sostuvo que esa persona fue operador de Mauricio Toledo y es uno de los líderes en la zona de Santo Domingo, donde en febrero dos grupos de choque sustrajeron calentadores solares adquiridos con presupuesto participativo, que semanas después aparecieron en la Dirección de Participación Ciudadana de la alcaldía.

Recientemente, indicó, hubo un intento de esos grupos de sabotear el contrainforme del alcalde presentado por personas afines a Morena.

Recordó que desde la campaña habían surgido rumores sobre los nexos de Gutiérrez con grupos de choque, lo cual, dijo, se ha venido confirmando mediante fotografías en redes sociales y denuncias de vecinos como por el presunto robo de calentadores.

“Yo creo que el alcalde ha tomado la decisión equivocada de querer emular el estilo de operación política y territorial de Mauricio Toledo. Ha estado incorporando en su equipo a perfiles que tuvieron responsabilidad en episodios oscuros en la alcaldía, (…). Con el tema de los calentadores estamos viendo de nuevo esta manera de operar”.

Sobre el presunto robo, el concejal recalcó que la gestión del presupuesto participativo ha sido irregular, pues en colonias como Ajusco se entregaron menos calentadores de los que se adquirieron, lo que provocó que fuera cerrada la avenida Miguel Ángel de Quevedo la semana pasada.

En 80 por ciento de Los Pedregales ganaron proyectos que tienen que ver con calentadores, y bueno, si esa fue la voluntad de la gente, pues vamos a estar pidiendo que se entreguen y no den menos, sino que tenga sentido la inversión