Capital
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abusó de sus funciones

Suma Cuevas otro conflicto a su causa; el TJA analiza inhabilitarla

El cierre del deportivo Guelatao, motivo // Se violó el debido proceso: alcaldía

Foto
▲ El cierre del Centro Social y Deportivo Guelatao, ubicado en la calle República de Honduras, colonia Lagunilla, el 11 de octubre de 2021, con el argumento de que representaba un riesgo para los usuarios, fue el motivo de la denuncia ciudadana contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 27

La primera sala especializada de responsabilidades administrativas y derecho a la buena administración del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México analiza un proyecto de sentencia que ordena la inhabilitación por un año a Sandra Xantall Cuevas Nieves como alcaldesa de Cuauhtémoc, por abuso de funciones al ordenar en octubre de 2021 el cierre del deportivo Gualatao, ubicado en La Lagunilla.

El documento será puesto a la consideración de los tres magistrados de la sala –entre ellos Antonio Padierna Luna, encargado e instructor de la misma–, y aunque fuentes del tribunal no descartaron que pueda modificarse, señalaron que la falta administrativa en que presuntamente incurrió la alcaldesa es considerada como grave.

En el proyecto de sentencia se establece que Cuevas Nieves inclumplió la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México y actuó de manera dolosa, ocasionando daño económico a la alcaldía Cuauhtémoc; además de que no hay una causa justificada para el cierre del deportivo.

Las fuentes consultadas señalaron que se espera que la sentencia sea emitida formalmente en el transcurso de esta semana, y de confirmarse, la alcaldesa tendrá la posibilidad de apelar la resolución, por lo que ya se preparan cinco dictámenes de directores responsables de obra ordenados por la alcaldía, en los que se concluye la necesidad de demoler parte de ese espacio, que fue remodelado por la anterior administración, con un costo de 30 millones de pesos.

A mediodía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se espera una sentencia del tribunal contra la alcaldesa, según la información que le proporcionó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas.

Sin precisar el sentido del fallo, explicó que la Secretaría de la Contraloría General remitió al tribunal una queja ciudadana, en el contexto del Sistema Anticorrupción, y parece que es una resolución del tribunal y ellos, realmente, tendrán que explicarlo, dijo.

Al respecto, en la alcaldía se informó que no ha sido notificada de este caso, pero se viola el debido proceso al difundirlo primero en medios.

Señaló que la remodelación de que fue objeto el deportivo no ha impedido filtraciones, columnas inclinadas y un sobrepeso de acero en la cancha de beisbol, por lo que se rembolsó a los usuarios el dinero pagado y se les exhortó a acudir a otros deportivos, pero algunos presentaron una queja.