Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bancos cobran más de 16 mil comisiones // Cascabel al gato: multan a Iberdrola // Escríbele al Presidente

Astillero

Vaca que ladra no topa: AA // Tamaulipas, las aguas calientes // AMLO, en Sinaloa (Durango) // ¿Narcorretén? Cuidadores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Scherer el cuestionador // Un libro de epitafios // El día que Martínez Verdugo salvó el pellejo

Reporte económico

Ocupación y empleo (Primer trimestre 2022)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

AMLO: resistencia y optimismo // Economía: avanza paso a pasito // Iberdrola: a robar a otra parte

Aprender a morir

Las nuevas plandemias

Carlos Fernández-Vega
Hernán González G.
Balance de la jornada

Clubes de la Liga Mx Femenil: “¡Súbanles el sueldo, súbanles el sueldo…!”

Colombia: esperanza y peligro
N

o fue ninguna sorpresa que el candidato progresista y ex alcalde capitalino Gustavo Petro, de Pacto Histórico, quedara ayer en el primer lugar en la elección presidencial realizada en Colombia, con 40.32 por ciento de los votos; los sondeos de opinión venían pronosticando su victoria. Lo sorprendente es que el uribismo oficialista, que postuló a Federico Gutiérrez, quien quedó en tercer sitio con 23.91 por ciento, se haya visto superado por una derecha mucho más cerril, la que representa Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien con su 28.15 por ciento de los sufragios disputará con Petro una segunda vuelta.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Apunte acerca de Arturo Garrido Puga

E

n la estupenda nota de ayer de Fabiola Palapa Quijas (Cultura, p. 2a), encontré un apretado resumen de la vida de Arturo Garrido Puga, artista ecuatomexicano, que deja profunda huella en el medio cultural de nuestro país y de otros rumbos de nuestra América.

Otra masacre, ¿cuántas más?
¿C

ómo explicar la incontenible ola de actos criminales en Estados Unidos? Es una pregunta que se hacen quienes han perdido seres queridos en las más de 693 balaceras que han ocurrido tan sólo durante el año pasado. El problema es grave, pero cuando 19 niños de apenas 7 a 11 años y dos maestras fueron las víctimas, como aconteció en una escuela primaria de Texas, no hay explicación alguna que atenúe el inmenso dolor de padres, hermanos familiares y amigos en un día que será sombrío para siempre. En lo que va del año, 27 tiroteos han tenido como escenario centros educativos.

Arturo Balderas Rodríguez
Reforma electoral: partidos y candidaturas independientes
A

grupé el análisis en cuatro apartados. Ahora revisaré las propuestas sobre el sistema de partidos políticos y candidaturas independientes contenidas en la iniciativa de reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes abordé los temas de sistema electoral y representación política.

Sin derechos en entregas a domicilio
H

asta hace unos 40 años, en México habíamos aprendido a sobrevivir en un capitalismo cruel donde el patrón y la empresa apenas tenían contrapesos con un sindicalismo corrupto y extorsionador. Si bien resultaba útil para mantener las condiciones de trabajo a su conveniencia, serias dificultades se fueron presentando en este sistema cerrado, donde el mercado interno disminuía cada vez más. En México y a escala global apareció otro sistema para intentar resolver este problema mundial, como política pública: el neoliberalismo. Expansión global de mercado, menor intervención del Estado en las relaciones económicas y más Estado para blindar esta nueva forma de liberar el comercio y mantener una disciplina férrea, imponiendo una gran limitación de los derechos de los trabajadores.

Juan Manuel Vázquez Barajas* /II
Jorge Robles*
¿Taiwán después de Ucrania?
E

n su declive histórico, Estados Unidos está siendo impulsado a recurrir a medios militares para apuntalar su hegemonía y los intereses de su plutocracia. Así, mientras la guerra asimétrica por delegación en Ucrania parece ir decantándose de manera favorable para su enemigo secundario: Rusia, durante su primera visita a Asia el presidente Joe Biden pareció decidido a replicar el modelo en el espacio Indo-Pacífico, utilizando ahora al pueblo de Taiwán como carne de cañón para una guerra proxy contra su principal adversario, China. Lo que coloca al mundo ante un eventual choque de potencias poseedoras de armas nucleares.

El mundo al revés
E

n el reciente Foro de Davos, al que acuden 2 mil 500 líderes empresariales, políticos, jefes de Estado y académicos de más de 100 países, se expresó lo que ahora sufre la mayor parte de la población del planeta: inflación, aumento del precio de los energéticos; carencias alimentarias, especialmente en África; el cambio climático ya no lo niegan los gobernantes de ultraderecha y los expertos mejor pagados por los que con sus sistemas productivos o extractivos lo ocasionan. Estados Unidos y los países europeos padecen un aumento de precios de los productos fundamentales como no tenían en décadas. También en Davos se anunció que nuestro continente entrará en una etapa de inestabilidad política y social.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
La segunda etapa de la Cuarta Transformación
E

ste domingo, 5 de junio se celebrarán elecciones en seis entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Si los candidatos abanderados por el partido Morena ganan en las seis contiendas, el partido de Andrés Manuel López Obrador terminará por dominar de manera absoluta al tablero electoral nacional. Hoy Morena junto con sus aliados del Partido Verde ya gobiernan 18 entidades federativas. Con seis más, el partido oficial tendría el control sobre 24 entidades, dejando al PAN con sólo cuatro, al PRI con dos y a MC con otros dos.

Pensamiento trunco
L

os recientes datos sobre el comportamiento de la producción indican que en el primer trimestre del año creció uno por ciento con relación al último trimestre de 2021. Las estimaciones acerca de la expansión económica del año siguen estando en un rango menor a 2 por ciento. Se esperaría, pues, poco dinamismo hasta diciembre.

John M. Ackerman
León Bendesky
El fascismo y la corriente
¿A

caso no lo sabe Europa? La Europa blanca, siempre civilizada a medias, de antiguo lugar de lo sublime y la barbarie, se sienta nuevamente sobre el barril de pólvora del fascismo, ese invento suyo, y lo empolla con cariño y entrega, como si no supiera a dónde lleva. Su hemisferio, que también abarca Angloamérica, no parpadea un segundo al agitar la bandera de Ucrania aunque su línea de fuego se sostenga con verdaderos, explícitos, temibles combatientes y militantes fascistas y/o filonazis. Habrá quien diga sí, son unos canallas, pero son mis canallas; en consecuencia los armo con mi mejor panoplia. Si han de ser asesinos, que tengan armamento de punta.

Hermann Bellinghausen