El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apunte acerca de Arturo Garrido Puga

E

n la estupenda nota de ayer de Fabiola Palapa Quijas (Cultura, p. 2a), encontré un apretado resumen de la vida de Arturo Garrido Puga, artista ecuatomexicano, que deja profunda huella en el medio cultural de nuestro país y de otros rumbos de nuestra América.

Sólo quiero agregar un dato: Arturo y el grupo Barro Rojo trabajaron para la Universidad Autónoma de Guerrero a principios de los 80 cuando el proyecto Universidad Pueblo estaba en plenitud. Los recuerdo, al lado de Rodolfo Reyes, haciendo danza moderna en espacios rurales de la entidad suriana, con una entrega y una calidad dignas de cualquier sala del mundo.

Partió Arturo. Lo tendremos entre nosotros porque dedicó siempre su arte a la búsqueda de la liberación de la humanidad.

José Enrique González Ruiz

Opina sobre actitud de los consejeros del INE

Los asuntos de incriminar al PRI aumentan cada hora, a pesar de que se pretenda desechar pruebas que inculpan a su líder Alejandro Moreno. Y en cada hora el INE desborda la impunidad. Los consejeros se creen inmunes al desacreditar a priori las evidencias. Quebrantan y volatizan esa institución al transgredir leyes que no atienden ni quieren atender. Se creen incólumes éticamente y no pasan de ser una vileza de engaño para los mexicanos.

Sí a la reforma de la ley electoral propuesta por AMLO.

José Lavanderos

Rechazan concierto para celebrar el halconazo

Como sobrevivientes del movimiento estudiantil de 1968 y de la masacre del 10 de junio de 1971, rememoramos, conmemoramos y honramos con actos luctuosos a los compañeros asesinados. Declaramos nuestro rechazo al proyecto de celebrar con un concierto musical el 10 de junio próximo; pretender celebrar así esa fecha trágica expresa insensibilidad e incomprensión de tal acontecimiento, y constituye una banalización y un agravio a la memoria de los compañeros masacrados, que vuelve a dañarlos. Las diferencias entre celebrar y conmemorar no pueden soslayarse.

No podemos celebrar esa criminal masacre del Estado mexicano contra decenas de estudiantes universitarios, normalistas y de secundaria, cuyos cadáveres ensangrentados vimos personalmente. Demandamos:

1) aplazamiento y postergación del concierto; 2) disculpa pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; 3) total apertura de los archivos del gobierno –incluyendo hospitales que recibieron cadáveres– para indagar responsabilidades, identificar a los culpables y a las instancias que intervinieron en la decisión, preparación, financiamiento y apoyo a los halcones y policías que efectuaron esa masacre, a fin de castigarlos por violación al derecho y la dignidad humana; 4) que historiadores profesionales de la UNAM y la ENAH efectúen proyectos de investigación exhaustivos para indagar lo acontecido, y 5) que la bandera nacional sea izada a media asta el 10 de junio de este año y los subsiguientes.

Aurora Mora S., J. Félix Hoyo A., Víctor M. Sánchez S., Jonathan Pérez N., Edel Ojeda, Manuel Aguilar Mora, Jorge Meléndez P. y 60 firmas más

Denuncian la desaparición de Anastacio Benítez

El 27 de mayo, el profesor Anastacio Benítez Leyva, afiliado a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (Ceteg), fue secuestrado en su casa en Xalitla, Guerrero. La familia refiere que quienes se lo llevaron eran miembros de la policía auxiliar de Ahuehuepan fuertemente armados, quienes dijeron que lo llevaban para investigar un secuestro y que lo hicieron con violencia, amenazándolos y dando tiros. También fue secuestrado su amigo Juan Carlos Parra. Al día siguiente, un representante del Ministerio Público de Iguala les informó que fueran a Ahuehuepan para que se los entregaran, pero que autoridades comunitarias dijeron que ya los habían liberado. Sin embargo, desconocemos el paradero de Anastacio y Juan Carlos. Denunciamos estos hechos y exigimos a las autoridades de Guerrero que intervengan para que sean presentados con vida de forma inmediata y garanticen la seguridad de sus familiares.

H.I.J.O.S. (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

Respecto a las pretensiones de Trump

La propuesta de Trump de que se arme a los maestros para defenderse de los desquiciados es, a su vez, desquiciada: sólo en una mente con ese desequilibrio puede caber tal idea en ánimo de quedar bien con la mentada Asociación del Rifle; no hay duda de que hará que se multipliquen las ganancias de los fabricantes de armas, pero será terrible que las escuelas, en su solicitud de material didáctico, tengan necesidad de incluir rifles y pistolas para poderse defender de los que asesinan a niños y maestros. Pavoroso drama que es difícil creer que suceda en el país más poderoso pero no civilizado de la Tierra.

Benjamín Cortés V.

Invitación

Movimientos sociales en México

El Colectivo Morena Chilangos, dentro del marco del coloquio Análisis de los Movimientos Sociales en México en los siglos XX y XXI, invita a la mesa 1 con los temas Autogestión de los movimientos sociales en México en el siglo XX, Autoritarismo, represión y democracia en México durante el siglo XX y Dictaduras en Latinoamérica en el siglo XX, que moderarán Cuauhtémoc Domínguez Nava, Alejandro Alcántara Gallegos y Abel Nicolás Fernández Herrera.

Mañana a las 18 horas en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, colonia Villa Coyoacán, y a través de la página del Colectivo Morena Chilangos-Comochi vía Facebook Live.

https://www.facebook.com/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/

Colectivo Morena Chilangos

(Comochi)