Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Clubes de la Liga Mx Femenil: “¡Súbanles el sueldo, súbanles el sueldo…!”

Foto
▲ Isabella Bella Gutiérrez, de 18 años y con un vertiginoso paso por la Sub-15 y 17, pidió a Amaury Vergara mejor paga para las rojiblancas.Foto Instagram bellagtza
E

l único aplauso que Amaury Vergara se ganó durante los festejos por el título conquistado por Chivas femenil fue durante los festejos en la glorieta La Minerva, cuando anunció que subirá el sueldo a las jugadoras aunque, precisó: ...de acuerdo con las posibilidades del club. Es decir, siempre y cuando haya dinero sobrante en las arcas, porque el grueso se lo llevarán los varones, máxime tras comprometer fuertes cantidades para renovar a Alexis Vega, más la millonaria adquisición de Alan Mozo y un nuevo estratega.

Mientras las futbolistas estadunidenses dieron ejemplo de unión y fuerza en su lucha para lograr la homologación salarial en la selección nacional, en México se ha hecho de manera aislada y tibia, mediante quejas individuales, como la de Alicia Cervantes. Los equipos regios y el América marcaron la pauta en la inversión en las plantillas de mujeres, pero fue de manera voluntaria y en su afán de sobresalir, el resto se rezagó de forma importante. Vergara ha perdido credibilidad con promesas incumplidas en torno al equipo varonil (no fueron gratuitos los abucheos y silbatinas del lunes), ahora tiene la oportunidad de dar crédito a su palabra.

La Liga Mx Femenil seguirá siendo semiprofesional. Apenas cuenta con una decena de equipos competitivos, los demás no son serios aspirantes ¡ni siquiera en la rama varonil! Muchas jugadoras iniciaron ganando mil 500 pesos al mes, y por amor a su deporte están viendo pasar sus mejores años, haciendo sacrificios y entregando su máximo esfuerzo a cambio de salarios miserables, a pesar de que ahora rondan 7 mil al mes. Por ello, nadie debe olvidar el clamor unánime de la multitud en La Minerva: “¡Súbanles el sueldo, súbanles el sueldo…!”, que con inusual valentía retomó la mediocampista Isabella Gutiérrez: ¡Súbanos el sueldo, súbanos el sueldo!”.

Era de esperarse, los federativos ampliaron el plazo para que Grupo Caliente venda al Querétaro. El problema, según explicó Ricardo Salinas Pliego en otro escenario, es que comprar un equipo de futbol implica demasiado gasto porque los técnicos y jugadores ganan millones y lo que ingresa a los clubes no alcanza. Este giro sólo es negocio en ligas donde los derechos de transmisión valen mucho porque se venden en televisión de paga, y las entradas al estadio cuestan mucho y son para gente rica. Le faltó decir, además, que el manejo acá es para desalentar al más osado.

Por si hacían falta evidencias, la multipropiedad demostró que es competencia desleal; fue la gran triunfadora en la final de la liga varonil que enfrentó a equipos de Grupo Orlegi y Grupo Pachuca. A su favor habrá que decir que junto con Pumas son de los máximos productores de jugadores en torneos recientes... Resulta que en la semifinal Tigres-Atlas se vivieron emociones extras a partir del minuto 46, cuando salió del campo Hugo Ayala. Todo acabó 2-0 a favor de los rojinegros, además, Nahuel Guzmán, en lo sucesivo, jugará bajo la lupa.

Mientras en Chivas se espera el anuncio de un nuevo timonel, trascendió desde Portugal que el luso Renato Pavia firmó por dos años para dirigir a los panzas verdes. El argentino Ricardo Valiño, quien hizo campeón al Morelia en la Liga de Expansión, está por aterrizar con los Xolos. En otro punto de la frontera norte, Hernán Cristante fue presentado con los Bravos de Ciudad Juárez, y crece la versión de que el uruguayo Diego Aguirre alista maletas para llegar a La Noria… Siguen borrados del mapa los estrategas mexicanos.

El Tri empezó su ruta hacia Qatar sin variar un ápice. Con más fortuna que buen juego venció 2-1 a una Nigeria plagada de juveniles. Para el partido amistoso el seleccionador Gerardo Martino no se complicó la vida y utilizó como columna vertebral a jugadores de Rayados; no obstante, el funcionamiento dejó mucho que desear. Tendrá un sinodal más duro el jueves, cuando enfrente a Uruguay, que contrario a las Águilas verdes, sí irá a la Copa del Mundo. El técnico Diego Alonso desea enfrentar rivales que le exijan para trabajar su ruta hacia tierras cataríes.