Economía
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad, principal obstáculo para la reactivación del turismo
Foto
▲ Elementos del Ejército vigilan las costas y las calles de Acapulco.Foto Luis Castillo
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 21

Acapulco, Gro., La plena reactivación del turismo depende de que en el país se logre controlar el ambiente de inseguridad que perciben los turistas, afirmaron diversos funcionarios consultados por La Jornada.

En el marco del Tianguis Turístico 2022, que se realiza en Acapulco, secretarios del ramo de diversos estados y empresarios consideraron que si bien los protocolos biosanitarios permitieron que el país no se detuviera, ahora es momento de recuperar todo lo perdido.

Otro obstáculo para la reactivación del turismo, señalaron, es la gran competencia que se ha generado a escala internacional y es necesario que las marcas y los gobiernos estatales atraigan una mayor cantidad de viajeros nacionales y extranjeros.

Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), explicó que la principal tarea es mejorar la percepción de seguridad que se tiene sobre el país.

Estamos en una etapa de la reactivación en la cual trabajamos todos los días con los temas de seguridad y bioseguridad, pero el primero es del que más estamos atentos, porque vemos que afecta a algunos destinos, puntualizó el también secretario de turismo de Oaxaca.

Explicó que los viajeros, mexicanos y extranjeros, antes de partir consultan como es el ambiente del país, y la marca de México actualmente en el mundo tiene ciertos toques de inseguridad que inhiben una total reactivación del turismo.

Instauramos mesas de seguridad en el sector, es un tema que nos ocupa todos los días y definitivamente es el primer punto que tenemos que atender.

Juan Marcos es originario de Nuevo León, viajó con su familia para pasar el fin de semana en Acapulco y se hospeda en el hotel Dreams. Uno de los motivos por los que vino es que quería conocer la playa de los capitalinos, pero un evento de motociclistas que se hizo este fin de semana le dejó un mal sabor de boca.

Uno viene a divertirse y descansar, pero el sábado no nos dejó dormir el ruido de las motos, y la verdad es que la familia sentía miedo de salir a comer. El lugar es hermoso, pero me parece que debe haber mayor control.

Diversificación de mercados

Por su parte, Paulina Mendoza, directora de servicios de franquicia de Hoteles City Express, comentó que ya tienen una mayor demanda de ocupación de los viajeros de placer.

“Vemos que se ha reactivado el país, actualmente los viajes de placer son los que predominan –las reservas– y la diversificación del mercado de turismo es, digamos, el principal reto que se tiene.”

Teresa Matamoros, directora del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua, comentó que el mayor obstáculo es, por encima de la inseguridad, diversificar el mercado y los servicios. Es un tema que nos ocupa, pero el turismo ya se reactivó y la inseguridad no es algo que nos quite el sueño.