Economía
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía mundial integrada, en riesgo de fragmentarse: FMI
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 20

Davos. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó ayer, al hablar en el Foro Económico Mundial (FEM), sobre la creciente tendencia a la fragmentación económica y política.

Lo que nos preocupa más es el riesgo de que vayamos a un mundo con más fragmentación, con bloques comerciales y bloques monetarios, separando lo que hasta ahora era todavía una economía mundial integrada, señaló.

La tendencia a la fragmentación es fuerte, dijo Georgieva. “Me crié al otro lado de la Cortina de Acero. La odiaba. Y puedo decir que me asusta que quizá estemos caminando sonámbulos tras la guerra caliente hacia otra guerra fría”, agregó.

Las declaraciones de Georgieva se hicieron eco de una preocupación que se cierne sobre la reunión anual de líderes empresariales y gubernamentales del mundo en los Alpes suizos: que sucesos como la invasión rusa a Ucrania son indicativos de que la era de la globalización que prevaleció en las pasadas tres décadas se acerca a su fin.

En el mismo panel de discusión, Georgieva reiteró que le preocupa menos el riesgo de que la guerra en Ucrania y una mayor desaceleración en China puedan desencadenar una recesión mundial.

El mes pasado, el FMI redujo sus perspectivas de crecimiento mundial para 2022 a 3.6 por ciento, desde 4.4 por ciento previo; fue la segunda rebaja del año y el organismo repitió su advertencia de que los acontecimientos ocurridos desde entonces podrían provocar nuevos recortes de las previsiones.