Economía
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supera pronósticos la actividad de la economía en el primer trimestre

Crecer a uno por ciento los siguientes periodos nos llevaría a 2.8% anual: Heath

Foto
▲ El crecimiento de la economía en el primer trimestre fue de uno por ciento, informó el Inegi.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 18

Impulsada por la producción industrial y los servicios, la economía de México creció uno por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2022, respecto al último trimestre del año pasado; sin embargo, todavía se ubicó 3.46 por ciento por debajo de su último máximo del tercer trimestre de 2018, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras la publicación final del crecimiento del producto interno bruto (PIB) al cierre del primer trimestre, el cual fue ligeramente superior a la estimación oportuna de 0.9 por ciento de hace un mes, analistas económicos mantuvieron su perspectiva de crecimiento de entre 1.7 y 2 por ciento en promedio para 2022. La actividad productiva del país avanzó 1.8 por ciento en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2021 con series desestacionalizadas con el fin de hacer comparables los periodos.

Tanto la variación porcentual trimestral como anual del PIB nacional fue revisada marginalmente al alza respecto de la estimación oportuna de hace un mes, la cual proyectaba un crecimiento de la economía de 0.9 por ciento trimestral y 1.6 por ciento anual.

La economía de México también está 2.1 por ciento por debajo de su nivel anterior a la pandemia de covid-19.

Con el avance de uno por ciento trimestral del PIB del primer trimestre del año, el tamaño de la economía mexicana mantiene un nivel similar al de hace 5.5 años; es decir, al que tenía en el cuarto trimestre de 2016, estimó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

Por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, comentó en redes sociales que con la desaceleración mundial, será difícil ver crecimientos trimestrales de uno por ciento o más en lo que queda de 2022.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, destacó que si crecemos uno por ciento en cada uno de los siguientes trimestres, el crecimiento de 2022 sería 2.8 por ciento.