Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deploran la UE, Suiza y Noruega el homicidio de Cecilia Monzón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 8

La delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó ayer el asesinado de la abogada Cecilia Monzón Pérez, cometido el sábado pasado en Puebla.

En una declaración firmada junto con Noruega y Suiza, la delegación afirmó que es alarmante el número de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en el país, por lo que urgió a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables, con el propósito de que puedan ejercer su labor libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato de la señora Monzón quede en la impunidad.

Expresaron sus condolencias y su solidaridad con la familia y amigos de la víctima. Monzón, al ser ciudadana española, también lo era de la Unión Europea.

La muerte del señora Monzón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México, fenómeno contra el cual luchaba la misma señora Monzón, subrayó el organismo europeo.

Agregó que toma nota del compromiso del estado de Puebla de llevar una investigación que esclarezca los hechos.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles con el fin de proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y que dichas autoridades lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el propósito de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar.”