Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgados bloquean recursos contra centro de convenciones en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes del Frente por la Defensa de El Chamizal presentaron una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra los tribunales federales ubicados en Ciudad Juárez, para denunciar que esos juzgados rechazan todos los recursos que interponen contra la construcción de un centro de convenciones en terrenos del parque público federal El Chamizal.

De acuerdo con el activista Érick Salais, entre las irregularidades detectadas por el frente destaca el reglamento municipal para la creación del consejo de administración de El Chamizal, autorizado por el cabildo de Juárez y promulgado por autoridades estatales. Señaló que en ese documento el ayuntamiento juarense pretende incidir en el manejo del parque, lo que es competencia exclusiva de la Federación.

La semana pasada, la gobernadora panista María Eugenia Campos respaldó la propuesta de que al menos 11 hectáreas de El Chamizal se entreguen en comodato a empresarios locales para que construyan un centro de convenciones y exposiciones. El sábado anterior, Campos adelantó: Apoyaré al sector productivo y al fideicomiso para que esta obra se realice.

Adriana Fuentes, coordinadora de proyectos especiales del gobierno municipal, indicó que el departamento jurídico de la secretaría del ayuntamiento debe analizar la situación para tomar medidas legales y rescatar el parque El Chamizal, paraje de 333 hectáreas que Estados Unidos regresó a México en 1967 luego de casi 150 años de reclamos que inició el propietario original y continuó el gobierno federal.

Fuentes consideró urgente formar el consejo de administración de El Chamizal, instancia que tomaría decisiones sobre necesidades presentes y futuras del principal pulmón de Ciudad Juárez. Aseguró que en este organismo estarán representados todos los sectores, incluidas organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, que tendrán voz y voto en las discusiones.

Añadió que el ayuntamiento que encabeza el alcalde morenista Cruz Pérez pretende renovar la actual planta tratadora de aguas del parque y construir una. Adelantó que, en coordinación con investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se atenderá el cuidado de la flora y fauna, lo mismo que el control de plagas y sistemas de riego de El Chamizal.