Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construirá naves para maquiladoras

Diputados de Chihuahua condonan $134 millones a una inmobiliaria

Denuncia Morena pago de favores políticos al empresario panista Luis Lara Armendáriz

Foto
▲ Ciudadanos increparon a los legisladores priístas Ivón Salazar Morales y Edgar Piñón Domínguez por votar a favor de condonar 134 millones de pesos a la inmobiliaria American Industries por la enajenación de un predio público para que construya y rente naves industriales a maquiladoras, el martes en sesión del pleno del Congreso de Chihuahua.Foto Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 32

Chihuahua, Chih., La bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN), con apoyo de diputados priístas en el Congreso de Chihuahua, aprobó condonar el pago de 134 millones de pesos a la empresa Parques American Industries por la adquisición de un predio de 16 hectáreas que era propiedad de la paraestatal Promotora para el Desarrollo Económico, con la justificación de promover la inversión extranjera y fomentar la industria maquiladora en la entidad.

Diputados de Morena denunciaron corrupción y pago de favores al empresario panista Luis Lara Armendáriz, propietario de American Industries, pues el valor real del predio (137 millones de pesos) representa una tercera parte de los recursos que se destinaron a la Secretaría de Desarrollo Humano estatal para este año, o todo el presupuesto de la Secretaría de Cultura.

El decreto autoriza al gobierno de la panista María Eugenia Campos Galván para que Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua enajene a título oneroso a favor de la persona moral denominada Parques American Industries SA de CV el inmueble con superficie de 159 mil 823 metros cuadrados, de la calle Automotriz s/n, fracción E-1 del lote 01 de la manzana 9 dentro del Parque Industrial Chihuahua Sur, en la capital del estado, el cual será utilizado única y exclusivamente para el desarrollo del proyecto de expansión de operaciones de la empresa Honeywell.

El inmueble será destinado para que Honeywell expanda sus operaciones, con una inversión de 85.8 millones de dólares y una generación de 2 mil empleos, proyecto que se realiza desde enero pasado y concluirá el 31 de diciembre de 2025.

La finalidad es ampliar su capacidad de manufactura para soportar el crecimiento comercial esperado, según el decreto de Campos Galván, aprobado con 18 votos del PAN y de la bancada priísta, de un total de 33 legisladores.

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez explicó: El dictamen expone que se busca la ampliación de la empresa maquiladora Honeywell, pero no hay detalles del proyecto y quedaría a consideración de los acuerdos que realice la multinacional con la empresa local American Industries, dedicada a la renta de terrenos y naves industriales a maquiladoras en Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

Expuso: Se condonan 134 millones de pesos en la compra del terreno, y esto es un abuso de la autoridad estatal y de los diputados del PAN y sus aliados, un despojo de este predio para entregarlo a los intereses de una sola empresa, American Industries, cuando por esa cantidad podrían destinarse apoyos a cientos de empresas medianas y pequeñas.

El terreno es contiguo al parque industrial sur del municipio de Chihuahua, donde Honeywell ya opera y es la maquiladora más grande. Ahora necesita extenderse y no va regatear la inversión ni necesita donación; el gobierno del estado miente porque el predio está en las cercanías de donde ya está instalada la factoría, denunció el morenista Gustavo de la Rosa Hickerson en la justificación de su voto en contra.

No van a donarlo (el predio) a Honeywell sino a la inmobiliaria American Industries, que es propiedad del empresario Luis Lara Armendáriz; se lo van a donar a un particular. No va ser ninguna transacción directa con Honeywell; si vendieran el predio a la multinacional y no lo entregaran al intermediario, Honeywell pagaría, acusó.

Pretenden regalar 16 hectáreas a Parques American Industries, una superficie enorme, por un valor de 3 millones de pesos, con la condonación de 134 millones de pesos, cuando su valor real es de 137 millones, advirtió.

Regatean terreno a familias rarámuris

De la Rosa explicó que en la zona del Parque Industrial Chihuahua Sur están los asentamientos rarámuris Carlos Arroyo, Pájaro Azul, Carlos Díaz Infante, Sierra Azul y Ladrilleros, donde viven más de mil familias indígenas, que tienen años en juicios, trámites y gestiones para que el gobierno del estado les dote de un pequeño terreno, y a ellos no se les dona ni un metro cuadrado. A quienes están en pobreza en el mismo sector los condenan a seguir viviendo en las peores condiciones.

Acusó además que Parques American Industries y el empresario Luis Lara quieren hacer una nave industrial y rentarla, que es el mejor negocio. Entonces que Luis Lara compre el terreno y que pague; él tiene más de cinco parques industriales. No se puede regalar a los que ya tienen demasiado.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes, de Morena, señaló: Hay decenas de desarrolladores de naves industriales y otras empresas que necesitan apoyo, pero en esta ocasión se entrega el predio y se condonan 134 millones de pesos a un empresario, con claros tintes de pago de favores políticos.

El dictamen no tiene sustento de desarrollo o retorno social. La construcción de naves industriales en el predio no se hará mediante convocatoria abierta y pública. Esta donación será un regalo con dedicatoria a la empresa Parques American Industries, y Honeywell es el pretexto para el despojo, advirtió.

En mayo de 2021, Luis Lara Armendáriz encabezó, junto con otros empresarios, entre ellos Miguel Guerrero Elías, Enrique Terrazas Torres y Óscar Corral Pérez, un bloque de apoyo electoral a la entonces candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván; también participaron dirigentes de cámaras empresariales que convocaron a evitar el triunfo de Morena en esos comicios.

En el bloque denominado Juntos Defendamos Chihuahua, llamaron al voto útil empresarios como Luis Lara y Jorge Cruz Russek, director del Consejo de Desarrollo Económico estatal durante la gestión del ex gobernador César Duarte Jáquez (2010-2016).